El sector del videojuego facturará 52.000 millones de euros en 2011. ¿Tanto daño hace el P2P?

La industria del videojuego sigue dando muestras de la formidable salud de la que goza. El último dato que hemos conocido es que en 2011 facturará un 10% más que en 2010, lo que supone que logrará unos ingresos en torno a los 52.000 sólo en este año a pesar de sus quejas habituales sobre la llamada "piratería" en Internet.

Europa Press se hace eco de los resultados publicados por Gartner que apuntan al buen momento del sector de los videojuegos a nivel mundial. Si en años anteriores los beneficios ya habían sido multimillonarios, todo apunta a que esta tendencia positiva seguirá adelante e incluso las cifras se verán multiplicadas a medio plazo. En concreto se señala que en 2015 se pasará a ingresar 70.000 millones de euros en total.

Uno de los factores que han permitido al sector impulsarse ha sido el desarrollo de los smartphones. Gracias al aumento de la popularidad de estos dispositivos, así como las tabletas, el sector logrará pasar del 15% al 20% en sólo cinco años en este tipo de terminales. Desde Gartner se apunta a una convergencia entre el "gusto por los videojuegos y la capacidad de elección" de los usuarios con los "contenidos de calidad y nuevas experiencias de juego a través de múltiples plataformas" como elementos clave en el auge de esta industria.

El informe asegura que la industria del videojuego genera el 60% del total de los beneficios del mercado del ocio audiovisual. Esto supone que se encuentra por delante de sectores más tradicionales como el cine o la música. Por lo que se refiere a nuestro país, sólo en 2010 el sector facturó 1.432 millones de euros.

Estas cifras son superiores a las mostradas hace sólo unos meses por la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), que apuntaban a 1.245 millones de euros los ingresos del sector en nuestro país el pasado año. Desde esta asociación se señala de forma directa a las descargas en Internet como principal causa de los problemas de la industria, que afirman va en retroceso respecto a años anteriores, lo que contradice el informe de la consultora.

Un ejemplo de la contraposición entre descargas de títulos y éxitos en venta lo tenemos en algunos de los juegos más vendidos durante 2010. Por ejemplo, el esperadísimo StarCraft II llegó a las redes P2P antes de su lanzamiento al mercado. A pesar de ello, el juego batió récords de venta. Lo mismo sucedió con otro de los grandes títulos de 2010: Call of Duty Black Ops. Fue el juego más descargado a través de BitTorrent pero también fue el más vendido en el pasado año con la fuerte crisis económica como telón de fondo. Este año el Duken Nukem también pasó antes por las redes P2P.