La Ley Sinde en 4 minutos

La Ley Sinde en 4 minutos

Redacción

El modelo antidescargas planteado por el Gobierno para combatir la llamada "piratería" pasa por una polémica norma, conocida como Ley Sinde. A apenas unas semanas para el comienzo de su aplicación para cerrar páginas web de enlaces, os resumimos la norma en un vídeo.

A pesar del último varapalo judicial dado a la intención del Ejecutivo de cerrar webs, la Ley Sinde sigue adelante. Hace sólo un día conocíamos que la Justicia española absolvía a la web de enlaces Indice-web.com al considerar que no infringía la propiedad intelectual, al enlazar a contenidos que no estaban alojados sino en servidores externos (claramente identificados como tal) y un enlace no se considera "comunicación pública".

Sin embargo, la Ley Sinde permitirá que, como explica el abogado David Bravo, se pueda tomar "un atajo para cerrar páginas que los mismos jueces dicen que no hay que cerrar". Tras la demanda por parte de alguno de los titulares de derechos de autor presuntamente vulnerados por parte de la página web, una comisión administrativa procederá a dictaminar el cierre o no de la página. La figura judicial supervisará el proceso pero no entrará en el fondo de la cuestión, por lo que su papel es minimizado por completo.

La ley generó una gran polémica desde su nacimiento y conforme se fueron conociendo los detalles de su gestación, la indignación de los internautas fue creciendo. WikiLeaks destapó en su momento las presiones de Estados Unidos hacia el Gobierno y otras formaciones en la oposición como el Partido Popular para impulsar esta norma dado el supuesto elevado índice de "piratería" de nuestro país. Lejos de dar explicaciones al respecto, Gobierno y oposción corrieron un tupido velo al respecto y se siguió adelante con el proyecto.

El rechazo inicial en el Congreso a la norma hizo despertar las alarmas de la industria y de las entidades de gestión de derechos de autor. Algunos artistas como Alejandro Sanz o Pilar Bardem arremetieron duramente contra la clase política por permitir lo que consideran el "expolio" o "robo" a los creadores en Internet.

Finalmente, a pesar de las intenciones de dialogar de parte de los implicados como el presidente de la Academia del Cine, Alex de la Iglesia (que acabó dimitiendo por este motivo), las formaciones socialista, popular y CiU apoyaron la norma que comenzará a aplicarse a finales de verano. A continuación os mostramos un vídeo en el que resumimos los aspectos de esta impopular ley.

Disfruta del vídeo en ADSLzone Televisión