Insisten en que paguemos un canon por los discos duros

Actualidad

AntiSGAE nos cuenta: leo en el Mundo que distintas entidades de gestión cultural propusieron en el Congreso modificaciones al texto de la Ley de Propiedad Intelectual, en trámite parlamentario. Todas ellos coincidieron en redefinir el concepto de disco duro del ordenador —algunos propusieron incluirlo en el canon compensatorio por copia privada—, mientras que piden eliminar de este proyecto de Ley el supuesto que facilita un mínimo de tres copias para uso privado, supuesto que, paradójicamente, es la razón de ser del citado canon.

Pablo Hernández Arroyo, director técnico de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), destacó que el proyecto “no se acomoda al espíritu de la SGAE”. El directivo criticó que se haya suprimido los términos “soportes similares” limitándola a “CD”s y DVD”s, cuando existen otros soportes como el MP3”. Asimismo, expresó su preocupación por el asunto de la remuneración por copia privada en su faceta “compensatoria”.

En opinión de Hernández Arroyo, el texto del Gobierno “puede mejorarse” en los aspectos relacionados con las limitaciones, por ejemplo aplicadas a discapacitados o respecto a citas e ilustraciones. Para la SGAE, la copia privada es un beneficio social, y los usuarios “deben ser conscientes de que detrás hay un motor que lo soporta”, aseguró.

A vueltas con el disco duro

El director técnico de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), José Luis Domínguez Jiménez, resaltó, al igual que otros comparecientes, el tema de la exención al pago por copia privada de los discos duros.

“Es excesivo suprimir el canon de copia privada” en esta materia pero “se debe especificar y detallar qué disco duro está exento y cuál no”, aseguró. Según informó, las “entidades de gestión están elaborando un documento, a nivel de congreso, en donde se define lo excluido o no dentro de la copia privada”. El representante de DAMA reclamó también una remuneración equitativa para los autores cuyas obras se reproduzcan en DVD, CD o vídeo.

Por su parte, el director de Asesoría Jurídica de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes, de la Sociedad de Gestión de España (AIE), respecto al concepto de disco duro, sugirió al ejecutivo que lo lo defina, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva una definición, o se tenga en cuenta que el derecho de copia privada es una “excepción a un derecho de carácter exclusivo”.

Canon para obras de investigación, bibliotecas…

Para Magdalena Vinent Gener, directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), se deben establecer límites en la utilización de ilustraciones en la enseñanza ya que, de lo contrario, puede producirse un “perjuicio desmesurado”. En este sentido, reclamó una remuneración compensatoria a la hora de “fotocopiar parte de una obra de investigación, por ejemplo”.

“Las bibliotecas y los centros educativos deben establecer un sistema, ya sea una tarifa, una licencia lega o voluntaria como ocurre en otros países de Europa”,

Protestas por la “reducción” del canon

Las propuestas de VEGAP hacen referencia al derecho de compensación por copia privada y consideran “carente de justificación” la reducción de la tarifa que afecta al primer tramo de los equipos reprográficos (hasta 9 copias por minuto) aplicando una reducción de la tarifa de 45,08 euros a 16″67 euros.

A continuación, José Antonio Suárez Lozano, secretario General del Consejo de Administración de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores audiovisuales (EGEDA) mostró su preocupación por la copia para uso privado y por la referencia a la “idoneidad preferente”. A

simismo, mostraron su disconformidad con la exención de los discos duros de ordenador. En opinión de este colectivo no hay razón para exceptuar el disco duro de un usuario ya que la mayoría de las descargas que se hacen de Internet van al disco duro del ordenador. Tampoco están conformes con la exceptuación que hace la Ley en el concepto de “lesión patrimonial mínima” ni con la aceptación de las “tres copias privadas” para uso privado.

“Copias para amigos”, uno de los “problemas”

Para José Manuel Tourné, director general de la Federación para la protección de la Propiedad de la Obra audiovisual (FAP), los principales problemas de nuestra legislación tienen que ver con su falta de adecuación a la realidad digital, que según él ha disparado los índices de la llamada “piratería”.

Desde el punto de vista de esta entidad de gestión, los tres problemas fundamentales hacen referencia a la copias para “amigos, compañeros, etc”; a las copias distribuidas por vendedores ambulantes, y a las películas descargadas a través de Internet.

Respecto a los efectos previsibles y las dificultades de aplicación de este texto regulador, la FAP augura la “reclamación negativa que pueden realizar los usuarios de su derecho a realizar hasta tres copias privadas” de cada soporte, DVD o CD y el inicio de gran cantidad de procedimientos judiciales.

Internet: ¿Líneas ADSL también?

Pedro Pérez Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), destacó las reproducciones no autorizadas y el intercambio de obras a través de Internet, que constituyen actos “prácticamente inevitables” bajo la Ley vigente, así como todos los problemas que acarrea la copia privada y la imposición de cánones, que traerá “el descenso acelerado de las ventas”.

Dentro de los elementos negativos articulados en este proyecto de Ley, para el presidente de la FAPAE resulta “incomprensible” la excepción expresa del pago de la compensación por copia privada que se hace de los discos duros de ordenador y de que a excepción de lo establecido en la exposición de motivos, no se haga mención alguna de las líneas ADSL, ni a una regulación de las mismas en materia de propiedad intelectual.

No a las tres copias como mínimo

Asimismo esta entidad de gestión considera arbitraria la redacción dada al nuevo artículo 161, al facilitar un número de tres reproducciones en concepto de copia privada. “El proyecto de ley se excede de manera agigantada de la noción misma de “copia privada””,advirtió.

En su opinión, sería además correcto proveer a las entidades de gestión con la facultad de solicitar de los prestadores de servicios la retirada de los contenidos ilícitos que circulan por la Red, para que funcionen también como organismos de presión contra estas actividades.

En este sentido, Antonio Guissasola, presidente de AGEDI y de la Federación de Musica en España (PROMUSICAE) solicitó un “organismo regulador” de conflictos en materia de propiedad intelectual. Igualmente, pidió la mejora del aspecto que hace referencia a la regulación de la copia privada y más concretamente a su articulación con las medidas tecnológicas de protección y la eliminación de un número mínimo garantizado de copias.

Insisten en los discos duros

Del mismo modo, Pilar Bardem, presidenta de Artistas Interpretes, Sociedades de Gestión (AISGE) desglosó los aspectos que son “susceptibles de mejora o/y aclaración”, según ella. Entre ellos, insistió en la necesidad de eliminar la exención de los discos duros de ordenador y buscar otras soluciones en el momento de la determinación de la compensación.

Por último, Benito García, Director General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) propuso sus modificaciones a este proyecto de Ley. Destacó la preocupación de este colectivo por los “resúmenes de prensa” que hacen diversos medios de la información aparecida en los diarios.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 11:35 am

    Esque la SGAE tenía una curiosa teoría, consistente en prohibir la copia privada manteniendo al mismo tiempo el canon compensatorio por copia privada.

    La siguiente propuesta es que al que se compre un cuchillo le metan 2 meses a la carcel como “canon compensatorio por posible agresión con arma blanca”.

  2. Ava 18 Oct, 05 11:36 am

    De verguenza, no saben de donde sacar

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 12:15 pm

    Ya pueden patalear tanto como quieran, a esta gente ni caso.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 12:29 pm

    Pablo Hernández Arroyo, director técnico de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), destacó que el proyecto “no se acomoda al espíritu de la SGAE”
    Por fin se desenmascaran. Les importa un pito las cosas, tan sólo quieren seguir con su chollo.

    El director técnico de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), José Luis Domínguez Jiménez, resaltó, al igual que otros comparecientes, el tema de la exención al pago por copia privada de los discos duros. “Es excesivo suprimir el canon de copia privada” en esta materia pero “se debe especificar y detallar qué disco duro está exento y cuál no”
    Pues es bien sencillo. Están exentos los discos duros utilizados en informática. Pero claro, primero deberían saber que es eso de la ‘informática’ (bastantes pruebas han dado ya de su ignorancia en el tema).

    …el director de Asesoría Jurídica de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes, de la Sociedad de Gestión de España (AIE), respecto al concepto de disco duro, sugirió al ejecutivo que lo lo defina…
    ¿Para qué definir lo que ya está definido?. Sencillo: para acomodar la definición a sus intereses.

    Para Magdalena Vinent Gener, directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), se deben establecer límites en la utilización de ilustraciones en la enseñanza ya que, de lo contrario, puede producirse un “perjuicio desmesurado”
    Dentro de poco quien quiera estudiar deberá pagar un canon también.

    No comento más, que ya está bastante claro el tema, tan sólo intentan que modifiquen las leyes a su favor (otra vez).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 05 12:48 pm
      1. picallo 24 Oct, 05 4:38 pm

        tu te crees que en fuera cuestan menos. Un amigo mio que vive en el sur de Alemania, se gasto 20 Euros en un disco de no se que banda rara, y resulta que no pudo escucharlo ni en su coche ni en su trabajo. Moraleja: Piratea todo lo que puedas, es la forma de hacerles frente.

  5. jose-X-lito 18 Oct, 05 12:45 pm

    Ya lo dije, apareció un nuevo sistema de financiación o de estafa, como lo queramos llamar. Se denomina “JETA LEGAL”

    Esto sucede porque se crean comisiones absurdas y cuando se quiere sacar dinero porque si.

    Cerdos, ese es el nombre que se merece la gente que saca dinero a costa de la necesidad de otros…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 05 1:18 pm

      Que asco que me da esta gente, es mas ya no es asco, es que les odio, siempre dando por culo estos hijos de la gran puta. Que manera de robarnos legalmente, yo lo flipo, hasta donde vamos a llegar, es vergonzoso, siento una gran impotencia al no poder hacer nada.

      De veras, haber si pudieramos hacer algo todos unidos, no se, una manifestacion, recojer firmas, es que estoy hasta las pelotas ya.

      Me jode porque yo uso el emule mucho, pero tb compro las cosas evidentemente cuando puedo y me gusta, por ejemplo, Matrix, fui al cine a ver cada capitulo al menos dos veces, despues me descargue las pelis, pero cuadno salió en DVD, me compré el pack porque me gustó muchisimo, eso ya no lo haré nunca mas, por culpa de esta gentuza que nos roba el dinero por todos lados.

      Los CDs/DVDs, comprarlos por internet para evitar esa estafa, pillarlos fuera de españa..

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 1:41 pm

    venga a pagar como buenos españoles una raza libre y pura

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Oct, 05 2:26 pm

      Eso no es posible que suceda, ya que entre paises comunitarios la circulación de mercancías es libre.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 1:45 pm

    Si es muy facil, mientras no nos pongan un canon en las lineas adsl la solucion es tan facil com:

    Comprar lo que queramos en el extranjero. Que queremos dvds? nos juntamos con dos o tres amiguetes y compramos una cantidad de dvds a londres, usa o donde sea, los gastos de envio al pagarlos entre un par de amiguetes va a ser como si pagaramos el canon aqui en España, la diferencia claro esta que para los vividores esos no iria ni un puto duro.
    Que queremos un disco duro? Lo compramos a taiwan o a estados unidos (amazon..) y lo q nos cobran de gasto de envio seria igual que lo que nos metieran de canon, con la diferencia de que el precio en otros paises es mas bajo q aqui.

    Yo personalmente no compro nada de lo cual una parte vaya a esos estafadores, prefiero incluso gastarme un par de euros mas q darles un solo centimo a esos cabrones.

    Lo malo de que todos hagamos eso y dejemos de comprar en españa? que tendriamos q pagar derechos de autor en las aduanas, pero mientras dure…

  8. kfnoss 18 Oct, 05 3:48 pm

    A vueltas siempre con lo mismo. Señores que no se puede intentar ganar dinero sin trabajar. Yo pido un canon para los que asfaltan las calles y así cuando esta gente pase por la puerta de su sede tengan que pagar derechos de autor al que echó el alquitrán. Y las subvenciones al cine español, ni un céntimo de mis impuestos. Si quieren hacer un negocio que se jueguen su pasta y no la de los españoles.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 3:48 pm

    Nada mas leer el articulo he puesto en marcha mi querido eMule.

  10. kanamor 18 Oct, 05 4:23 pm

    Pues eso mismo que dicen por ahi arriba, antes de dar un puto centimo a estos putos ladrones, prefiero dar euros al extranjero, asi lo he echo siempre y asi lo seguiré haciendo hasta que la politica cambie en españa.

    Es abusivo lo que hace esta gentuza, no se quienes se han creido que son, cuanto mas por culo den con el tema, menos voy a comprar, yo lo tengo muy claro, por obligacion no compro, esto ha existido siempre y nunca ha habido tanto revuelo como ahora, ¿quien no se ha grabado musica de una emisora de radio? ¿quien no ha grabado una peli en la tele? ¿quien no ha grabado un vinilo en un casette? pues eso, que los mas podridos siempre son los que van a ganar, y encima el puto gobierno (y soy apolitico) se lo consiente pfff

    Pues eso, que no pienso para mi mula jamas!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 5:38 pm

    No soy violento… pero estoy hasta los huevos de estos sinvergüenzas y ladrones. Como un día me encuentre alguno por la calle le parto la cara, me la suda que me pongo una denuncia, pero yo le parto la cara y me quedo mas agusto…

    Hijos d puta!!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 6:22 pm

    Son una panda de cabrones y por mi se podian ir todos a tomar un poco por culo.

    PUTA SGAE !!!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 7:25 pm

    Yo d antes compraba los juegos q realmente me gustaban, peliculas, ir al cine etc, pero desde q salieron estos ladrones dando por culo, compro cd´s y dvd´s d fuera d españa y ya no compro nada d na, absolutamente nada desde q salieron, ni cd´s en españa, ni cine ni juegos nada.Y seguire asi hasta q dejen d robar.
    Solo quieren robar y vivir del cuento, ellos y los q les apoyan, si tuvieramos un gobierno como dios manda toda esta gentuza robaria a su puta madre.
    A mi no me roban si todos hicieran esto vereis como se lo pensaban 2 veces, porq la industria del cine musica juegos etc se les echaria encima.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 10:56 pm

    Me parece deplorable lo que estan haciendo. Tengo bastantes cd originales y la verdad es que siempre he sido una especie de coleccionista de juegos de pc. Pero la cosa esta llegando a unos extremos ridiculos. Pagar mas por un supuesto uso ilegal de algo? ES RIDICULO! Luego seran elllos los primeros en protestar por la politica de guerras preventivas de Bush y los USA…. Pongamos un canon a las libretas pk pueden escribir insultos. Pongamos uno a los teclados pk pueden plagiar a Cervantes. Y otro a las familias con hijos recien nacidos pk pueden haber dado a luz a futuros asesinos en serie, y hay que pagar los entierros de sus futuras victimas…. :S A ver si alguno se anima con la SGAE, que pagare con gusto ese canon… JAJAJA Lo dicho…. Absolutamente ridiculo, y lo que me parece mas lamentable es que esas bobadas tengan oidos en el govierno y en las altas esferas…… spain is diferent…..

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 11:36 pm

    Para los “artistas” la codicia no tiene límites.

    Pido a nuestros políticos que no sean cómplices de estos rentistas que se hacen llamar representantes de los artistas. Esta sociedades son privadas y con anímo de lucro.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Oct, 05 11:40 pm

    La comida, el TRABAJO, la educación, la sanidad (patentes medicamentos), la VIVIENDA y la CULTURA no deben ser sólo para unos cuantos privilegiados que tuvieron la suerte de nacer ricos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Oct, 05 2:18 pm

    Esto es ridiculo las cosas q tenemos q tar leyendo todos los dias x favor antes la pornografia como no han conseguido quitarla xq internet esta plagado de pornografia ahora es la pirateria la policia ahora todo son informaticos intentando encontrar a los piratas informaticos y en las calles ladrones y asesinatos como si nada ni caso pues a ver si ya de una puta vez se dedican a lo q son xd y la sgae esa q deje de tocarnos los huevos q encima q m cuesta llegar a fin de mes quieren mamar mas de todo lamentable señores

  18. sinPRISA 20 Oct, 05 1:49 pm

    Realmente no se de qué estoy más harto, si de los chorizos de la $GAE y sus secuaces o de las quejas de los foros. Lo que hay que hacerr es actuar. Me explico:
    Hace tiempo que me traen los CD’s y DVD´s de tiendas que no cobran el canon. Pero cuando tenga que volver a pasar por el aro lo que voy a hacer es lo siguiente:
    1.- que en la factura o ticket me desglosen lo que te están cobrando por el canon.
    2.- Cuando en un CD o DVD grabe algo que no esté sujeto a derechos de autor iré con dicho CD y con el ticket a que me devuelvan lo que me han cobrado de más.
    3.- Como no me permiten hacer copia de seguridad si un CD o DVD original se me estropea iré a pedir que me lo cambien por otro porque en dichos originales no especifican cuantos usos aguanta.
    4.- Si los discos duros llegaran a tener canon me tendrían que especificar cuanto estiman ellos que estaría destinado a albergar contenido sujeto a derechos de autor, por lo menos para saber cuanto espacio me queda para sistema operativo, archivos de sistema y documentos propios.

    Señores, como hemos podido comprobar la ley no nos protege. Si la ley fuera justa este canon no podría ser aplicable porque vulnera uno de los principios fundamentales de nuestra constitución como es la presunción de inocencia.
    Así que lo único que nos queda es dar el coñazo a los intermediarios(tiendas, grandes superficies, …) hasta que se aburran y dejen de ser complices de estos impresentables.

    Por último, me gustaría recordar a estos impresentables dos cositas:
    que lo que yo me descargo por internet son discos que ni en mis peores pesadillas me plantearía comprar.

    que la piratería ya existía desde antes o esque ya nadie se acuerda de los negritos que en el metro y en los mercadillos de los barrios te vendían las cintas de mecano, objetivo birmania, etc…

    Espero que se imponga la cordura y que se dediquen menos al autobombo y más a reorientar un mercado que ellos mismos se están cargando.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 05 2:16 pm

    Y digo yo, si nos cobran canon por cd’s, dvd’s, d. d., adsl, por ver una peli en un bar, por escuchar musica en una tienda, por leer el periódico en el bar. En fin, meten canon a todo, por los derechos de autor….

    Entonces estoy en todo mi derecho de hacer una copia de un cd de un amigo, o filmar una peli en el cine, o fotocopiar libros,
    ¡Ya he pagado por todo eso antes de hacerlo! por si acaso

    Sería como ir a la carcel por un crimen que puede que cometas. ó no. Pero vas a la carcel por si acaso.

    En estados unidos no se puede ir a la carcel dos veces por el mismo delito, es decir si eres inocente y pagas condena de 15 años (por poner un ejemplo) por matar a alguien que sigue vivo pero esta escondido y no lo ve nunca nadie, y luego sales de la carcel te lo encuentras en la calle y lo matas de verdad, no puedes ir otra vez a la carcel porque ya has pagado condena por ese delito.

    Aqui deberia ser lo mismo, si pago por todo entonces despues puedo ir a donde quiera y
    copiar lo que quiera, porque ya he pagado por eso.

    ¿O será que quieren cobrarle el cd original a quien compra, cobrarle el canon a quien lo copia y cobrarle al que compre un cd y lo use para guardar una fotos de la familia?

    Si un taxista se encuentra a alguien de la segae o de estas organizaciones, que les cobren a todos al cruzarselos por la calle, y los camareros que les cobren por la comida de los bares, y los fontaneros por las averias que tendran en casa.. etc. etc. etc. no sea cosa que algun dia viejen en mi taxi, coman en mi bar, o le tenga que reparar una instalación de agua, etc. etc. etc.

    Pero por si acaso se marchan sin pagar.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Oct, 05 11:36 am

    Pues nada si se da el caso yo pinso comprar por ebay dentro de la CE, y lo sinto por los proveedores nacionales, que seran los grandes afectados.

  21. picallo 24 Oct, 05 4:46 pm

    Si ya se que me crucificaran por lo que voy a decir. De los pobres artistas se aprovechan todos. No se quienes son los directivos de la SGAE, pero esta claro que los que reciben ese dinero de canones, no son los artistas. A los artistas hasta cierto punto les interesa que se piratee su musica, porque asi llevan mas gente a los conciertos y giras veraniegas (que es aqui y no por la venta donde hacen los dineros).
    A mi ya me esta dando mucha verguenza lo que esta pasando en el mundo.
    Se crucifica al que se baja una peli por el emule, y no a las multinacionales que se forran a base de tener a sus empleados con contratos de mierda.
    Por no hablar del precio de la vivienda, etc…