La factura móvil media en España son 40 euros al mes. ¿Cuánto gastas tú?

Los usuarios españoles de telefonía móvil gastan una media de 40 euros al mes en su factura si tienen contrato con su compañía. En el caso de los usuarios de prepago el gasto mensual baja hasta los 26,8 euros. ¿Consideras esta media demasiado elevada o se ajusta a tu consumo a la hora de hablar por el móvil?

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se encuentra en colaboración con Red.es para estudiar el gasto medio de los usuarios de telecomunicaciones en nuestro país. Según leemos en CincoDías.com las primeras conclusiones apuntan a un gasto cercano a los 40 euros al mes en el caso de los usuarios de contrato por los 26,8 euros que gastarían los de prepago, a falta de conocer datos aportados por los propios operadores.

Como hemos venido informando desde hace tiempo, en muchas ocasiones este gasto no se ajusta a las necesidades del usuario y se paga más de lo que se debería por no contratar la tarifa de voz más adecuada a su perfil. Asimismo, para controlar el gasto se antoja necesario que el consumidor conozca todas las condiciones de su contrato y lea con atención la que se conoce como "letra pequeña". Realizar un estudio de las necesidades de cada uno y de las ofertas disponibles es fundamental para maximizar el ahorro.

Sin embargo, aunque la media de gasto es aún elevada, se espera que comience a bajar a medio plazo gracias a la competencia que existe en el sector. Prueba de ello es la impresionante progresión que están viviendo los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como Simyo o Pepephone. Estas compañías, que operan a través de las redes de los tradicionales, basan su estrategia en ofrecer las tarifas más reducidas. Así, encontramos, por ejemplo, la Tarifa Pulpo Pepe de Pepephone, ideal tanto para llamadas cortas y largas y en exclusiva para los usuarios de ADSLzone.

Son este tipo de tarifas las que hacen que cada vez sean más los usuarios que portan sus números a los OMV. En las últimas notas mensuales publicadas por la CMT estas compañías han liderado la captación de usuarios y la clave no es otra que el precio que ofrecen, así como unas condiciones más flexibles como la no obligación de firmar periodos de permanencia.

Queremos conocer tu opinión al respecto. ¿Cuál es tu gasto mensual en telefonía móvil y qué tipo de tarifa tienes contratada? ¿Se ajusta tu consumo a los datos aportados por la CMT?