EEUU pide la extradición del administrador de una web de enlaces para condenarle a prisión

Estados Unidos quiere juzgar por su cuenta a los administradores de sitios web de enlaces P2P y que se enfrenten en sus tribunales a posibles penas de prisión. El país norteamericano ha pedido a la Justicia de Reino Unido la extradición del administrador de un sitio web de enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor.

De la mano de Torrentfreak.com conocemos el caso de Richard O´Dwyer, ciudadano británico de 23 años a quien se le acusa de ser el administrador de la web TVShack, que proveía de enlaces externos a material protegido con derechos de autor. A pesar de que la web nunca albergó ningún tipo de contenido protegido con copyright, hace tres semanas fue detenido por la policía y retenido en la mayor prisión de Reino Unido.

A la espera de una sentencia firme en su país de origen y residencia ha salido a la luz pública que las autoridades de Estados Unidos pretenden la extradición de O´Dwyer a su territorio para juzgarle bajo la acusación de infringir la propiedad intelectual en Estados Unidos. La madre del acusado fue la primera en calificar esta petición como una "locura" ya que confía en el sistema judicial británico.

Ben Cooper, abogado especializado en casos de extradición y en derechos humanos, se encarga de defender a O´Dwyer y ha señalado que su defendido administraba una web que no estaba hospedada en ningún servidor estadounidense, por lo que cualquier juicio debería tener lugar en su territorio de residencia, no a miles de kilómetros de ésta. En un caso similar a TVShack en el país británico, concretamente el de la web TV-Links, la Justicia acabó por no condenar a los administradores. Hasta septiembre O´Dwyer no comparecerá ante el juez, que decidirá si extraditarle o no.

El caso de Rojadirecta

Es inevitable pensar si el país norteamericano pretende hacer de este tipo de medidas una tónica general y pedir la extradición de aquellos administradores de sitios web de enlaces a contenido con copyright de la industria cultural estadonunidense. Los dominios de TVShack fueron secuestrados en su momento por las autoridades de EEUU, al igual que sucedió con algunas webs como la española Rojadirecta, aunque en este caso resultaría incomprensible que se extraditase a sus administradores porque la propia Justicia española sentenció que no cometían delitos contra la propiedad intelectual.