La Comisión Europea rechaza el informe que relaciona el cáncer con hablar por el móvil

Actualidad

Apenas un día han tardado en responder instituciones y varias asociaciones al informe de de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se afirmaba que el uso de teléfonos móviles podría provocar cáncer. La Comisión Europea ha mostrado su rechazo a este estudio.

Ayer os informábamos de la calificación como "posiblemente carcinogénico" del uso intensivo de teléfonos móviles por parte de la OMS, lo que servía para remover un debate en el que se vuelve a demostrar que las discrepancias son máximas. El propio Ejecutivo comunitario ha dudado de la veracidad del informe y apunta a que "el grupo científico -que lo realizó- no estaba en posición de identificar una evidencia causal entre los teléfonos móviles y el cáncer".

Desde la Comisión se señala la necesidad de más estudios al respecto y que desde el órgano comunitario se han puesto en marcha iniciativas como el llamado proyecto Interphone centrado en el estudio de tres tipos de tumores cerebrales y su posible relación con los móviles. En sus conclusiones, tal y como cita el diario Público, "no se observó ningún incremento del riesgo relacionado con un uso regular de los teléfonos móviles", aunque reconoce que hay que seguir investigando sobre el "uso intensivo" de móviles a largo plazo.

Igualmente, está en marcha otro proyecto de investigación en torno a la exposición a campos de radiofrecuencia en la niñez y la adolescencia, pero hasta el año 2013 o 2014 no se conocerán sus conclusiones. No obstante, hace unas semanas conocimos otro informe, en este caso del Consejo Europeo, que con datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en el que se abría la puerta a la prohibición del WiFi y teléfonos móviles en colegios por existir "indicios suficientes o niveles de evidencia científica de efectos biológicos nocivos".

En nuestro país ha sido la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) a través de su presidente, Albert Biete, quien ha considerado "bastante débil" la conclusión de la OMS. "Desde un punto de vista teórico, una radiación no ionizante -la de la telefonía móvil que no es capaz de hacer mutaciones-, la capacidad que tiene de inducir un tumor maligno existe, pero si existe, sería muy baja", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

De nuevo, la polémica sobre las radiaciones, los teléfonos móviles y el cáncer vuelve a abrirse. El tiempo dará o quitará razones a la OMS, pero es cierto que a pesar de ser un organismo reconocido en todo el mundo, también se equivoca en ocasiones, como pudimos comprobar dos años atrás con sus afirmaciones alarmistas en torno a la Gripe A.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
43 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 7:16 pm

    Los políticos son casi todos untados por las multinacionales. No me extraña que salgan en defensa de las telecos en este tema. Lo último que les importa somos nosotros los ciudadanos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 7:40 pm

    ¿Qué se puede esperar de gentuza como la que forma la Comisión Europea?!

    Hay estudios desde hace tiempo que muestran que indicios de posible relación entre móvil y cáncer. Que no sean concluyentes no quiere decir que se puedan despreciar alegremente.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 7:52 pm

    No se si estaré equivocado, pero no es esta misma comisión la que días/semanas atrás, tenia previsto aprobar unas normas en tema de radiación, la cual incluía la prohibición de que los alumnos de la comunidad europea llevarán móviles a lo colegios y de eliminar el wifi en estos centros, por que se suponía que era dañino para los niños.
    ENTONCES EN QUE QUEDAMOS

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 8:17 pm

    La Comisión Europea estará tan untada como la OMS, sólo que a la OMS ya la pillaron:
    http://www.avaate.org/article.php3?id_article=153

    “El 5 de Julio de 2005 fué descubierto públicamente que su empleado, el Dr. Michael Repacholi, persona responsable en el tema de evaluación de efectos sobre la salud de la tecnología móvil y de líneas de transporte de energía eléctrica en la Organización Mundial de la Salud recibió 150.000 dólares al año de parte de la industria de telefónía móvil, para reuniones y viajes. Esto significa que transgredió las normas de la OMS que prohiben recibir dinero directamente de la industria. Además, el Dr. Repacholi está acusado de haber invitado a los representantes de la industria eléctrica a estudiar los trabajos científicos y participar activamente con el fin de evaluarlas normas para preservar la salud provinentes de los campos electromagnéticos, emitidos por las líneas eléctricas. Los nombres de los representantes de la industria de la energía eléctrica están bien claros y todos los detalles descritos más adelante para que usted pueda verlos.

    El Dr. Repacholi minimizó sistemáticamente e ignoró durante años varios descubrimientos científicos que tienen una base común: los descubrimientos que demuestran que la tecnología móvil no carece de peligro y no puede ser distribuida libremente sin un precio para la salud de la población mundial.”

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 8:35 pm

    No hay que mezclar la telefonía móvil con las redes WI-FI que aunque comparten la emisión en la banda de microondas su potencia de emisión son muy, pero muy diferentes, mientras que en un móvil de ultima generación cuando estas hablando puede llegar a una potencia de 2 vatios de emisión a la estación base mas cercana, en un portátil con WI-FI la potencia máxima, por ejemplo el mio, un HP solo alcanza una potencia de emisión máxima de 30 milivatios. De 2 vatios a 30 milivatios, hay mucha diferencia.

    Yo, considero que los 2 vatios de emisión son mucho para un móvil que esta pegado a nuestra cabeza cuando estamos hablando, y hay que tener en cuenta que la infraestructura 4G aun sera peor por qué requerirá mas potencia para obtener la calidad del ancho de banda requerido. Osea que el panorama no pinta muy bien.

    Si la OMS lo advierte deberíamos de tomarlo en serio, saben de lo que hablan, y sobre el rechazo expreso de la UE me parece lamentable aunque que se puede esperar de un grupo de burócratas bufones de los intereses corporativos.

    Salu2.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 9:11 pm

    Yo creo que si hace un uso moderado del movil no pasa nada, pero si te tiras 5 horas al dia hablando por el movil…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 9:50 pm

    La comision europea no me representa , ni creo en que represente a ningun ciudadano, es mas se podria decir que representa a una minoria capaz de manipular, segun le conviene.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 9:51 pm

    FInalmente toda la clase politica trabaja para los lobby que sea en europa o en estados unidos.

    No se porque seguimos con este juego de democratia

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 9:58 pm

    El poder del lobby ha hecho efecto!!!!!

    Politicos vendidos a las multinaciones!!!!

    Nos engañan los politicos, nos engañan con la energia nuclear y ahora esto.

    Esta es la tecnologia que nos venden? a costa de nuestra salud

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 10:12 pm

    Que importa la salud de la gente y el cáncer, lo importante es el dinero y el capitalismo!!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 10:38 pm

    me imagino 5 señores con maletines y una pegatina en cada maletín , uno de nokia , otro de apple , otro de samsung , otro de htc y otro de S.O. con un subconjunto de pegatinas de IOS ,Android ,Symbian y Windows Phone

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 10:57 pm

    El maletin lleno de dinero, el dinero todo lo corrompe.
    Pero la gente ya se ha dado cuenta de la historia, ya sabemos los peligros de la tecnologia que nos venden, los anuncios son muy bonitos, salen tias buenas, todo es alegre, de colores, pero la realidad es otra.

    El tabaco, el plomo, el amianto, el wifi, los teléfonos móviles, la energia nuclear…..

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 11:35 pm

    ahora que si, despues que no, que vuelven a decir que si, pero que no mas adelante, se muere mas gente por, accidentes, drogas blandas y duras y guerras que esas tonterias que ponen, ya me imagino a 30 millones de españoles con cancer en la cabeza, señores menos porros y mas trabajar para el pueblo y por el pueblo

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jun, 11 11:40 pm

    El wifi en las escuelas es otro caso de escándalo.

    Y que van a decir las compañias? que es mentira, el lobby hace un trabajo intenso y sus medios de comunicación intenta minimizar los informes preocupantes.

    Pero la ciudadania se ha dado cuenta, ya no cuelan las mentiras.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 11 12:11 am

    La OMS también dice que el alcohol es una droga dura, al mismo nivel que la heroína. Y ES VERDAD.

    La OMS y la FAO también dicen que los alimentos transgénicos son igual o más seguros que los no transgénicos. Y ES VERDAD.

    Pero la verdad pica.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 11 12:50 am

    Si majete, también se fumaba en los años 80 en los platós de televisión y ya hemos visto que el tabaco mata.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 11 1:24 am

      Es que hay que preocuparse, el wifi no es nada saludable, sobre todo en los colegios porque los niños son más proclives a esas radiaciones dañinas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 11 1:24 am

      correcto

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 11 1:13 am

    Vale si produciera cancer los moviles tambien deberiamos preocuparnos por las ondas electromagneticas de la señal de televison, de radio, el wifi, los microondas, etc

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 11 1:43 am

      negavitos? que es un negavito?
      xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 11 8:57 am

      Creo que cada usuario solo puede votar una vez, asi que seran varios tontolabas.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 11 1:21 am

    creo que hay un gracioso tontolaba poniendo negavitos, administradores, baneenlo porfavor

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 11 9:48 am

      En el colegio de al lado de mi casa hay una bonita antena para moviles de las que disfrutan los niños y yo en mi casa.

      1. Nova6K0 02 Jun, 11 1:32 pm

        Pues muy sencillo la OMS ya inventó una vez. Por eso ha perdido toda credibilidad.

        Salu2

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 11 5:14 am

    pues yo apago el movil

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      02 Jun, 11 9:47 am

      es un notas con varios servidores… típico friki que le sobra demasiado tiempo.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        02 Jun, 11 10:49 am

        Tu en tu casa mientras el cáncer se va incubando

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 11 8:57 am

    jajaja, votando negativo comentarios con información, en vez de intentar rebatir algo… qué triste! xD

    Más de un centenar de estudios que muestran la posible relación entre EMF y efectos en la salud:
    http://www.powerwatch.org.uk/science/studies.asp

    La Comisión Europea estará tan untada como la OMS, sólo que a la OMS ya la pillaron:
    http://www.avaate.org/article.php3?id_article=153

    “El 5 de Julio de 2005 fué descubierto públicamente que su empleado, el Dr. Michael Repacholi, persona responsable en el tema de evaluación de efectos sobre la salud de la tecnología móvil y de líneas de transporte de energía eléctrica en la Organización Mundial de la Salud recibió 150.000 dólares al año de parte de la industria de telefónía móvil, para reuniones y viajes. Esto significa que transgredió las normas de la OMS que prohiben recibir dinero directamente de la industria. Además, el Dr. Repacholi está acusado de haber invitado a los representantes de la industria eléctrica a estudiar los trabajos científicos y participar activamente con el fin de evaluarlas normas para preservar la salud provinentes de los campos electromagnéticos, emitidos por las líneas eléctricas. Los nombres de los representantes de la industria de la energía eléctrica están bien claros y todos los detalles descritos más adelante para que usted pueda verlos.

    El Dr. Repacholi minimizó sistemáticamente e ignoró durante años varios descubrimientos científicos que tienen una base común: los descubrimientos que demuestran que la tecnología móvil no carece de peligro y no puede ser distribuida libremente sin un precio para la salud de la población mundial.”

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 11 10:33 am

    El móvil, antenas de telefonía móvil, wifi, tabaco, plomo, amianto, energia nuclear….seguimos con la lista negra?

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jun, 11 11:52 am

    vaya vinieron todos los empleados de vodaphone movistar orange etc a votar en negativo

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jun, 11 8:04 pm

    Creo que esta noticia lo único que hace es confundir más, en este tema tan serio, quizás antes se tendrían que poner de acuerdo antes de decir nada.
    Quisiera compartir con todos el último libro que ha salido sobre el cancer titulado “¿Y si usted tuviera Cáncer?”, un libro clarificador que trata de forma optimista esta dificil temática.