Mozilla Firefox se niega a colaborar con la censura en la Red impuesta por EEUU

Software

Mozilla, la organización responsable del navegador Firefox, ha decidido plantar cara a las autoridades de Estados Unidos. Mientras éstas le solicitaban la retirada de una extensión que permite acceder a páginas web bloqueadas por uno de sus departamentos de seguridad, los responsables del navegador han respondido con un "no" rotundo a esta posibilidad.

De la mano de ArsTechnica conocemos la postura de los desarrolladores de Firefox a la exigencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Después de bloquear el acceso a dominios de páginas de enlaces como el caso de la española Rojadirecta, se desarrolló una extensión denominada MafiaaFire Redirector (que aludía a las organizaciones de la industria cultural estadounidense RIAA y MPAA) que facilitaba que los usuarios accediesen a estas webs.

De nuevo, la excusa del expolio y la infracción de la propiedad intelectual servía de excusa a las autoridades del país norteamericano para bloquear, en este caso una mera extensión de una aplicación como es Firefox. Desde la compañía desarrolladora del segundo navegador más utilizado en todo el mundo se tiene claro que no se va a ceder ante esta exigencia de retirada del add-on.

No retiran la extensión porque no es ilegal

Desde su blog, los responsables de la compañía han lanzado varias preguntas a las autoridades que aún no han recibido respuesta y con las que defienden la existencia de MafiaaFire Redirector. "¿Ha considerado ilegal esta extensión algún tribunal? Si es así, ¿en qué se basa?", cuestionan los desarrolladores. Además, señalan que con esta iniciativa, las autoridades estadounidenses quieren que sea el intermediario el que colabore en el bloqueo de sitios web, lo que consideran que podría ir incluso en contra de las leyes.

¿Qué derecho tienen estos organismos para exigir a las compañías desarrolladoras de software comulgar con sus acciones? Hasta que se demuestre lo contrario, una mera extensión no colabora ni mucho menos en lo que denominan "piratería" y así ha quedado demostrado. La postura de Mozilla ante estas exigencias debe ser considerada como un ejemplo a tener en cuenta. No todo vale en la lucha emprendida por autoridades e industria cultural para controlar la Red.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
88 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 11 2:18 pm

      idem

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 11 8:40 pm

      Urra, Urra y Urra por FIREFOX.
      ¡TORERO!.

  2. brillante
  3. brillante
  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 1:34 pm

    Un “10” para Mozilla. A ver si el resto toman nota y le echan un par de webos.

  5. comentario irrelevante
  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 1:48 pm

    Estoy de acuerdo con Mozilla, nada de rebajarse a las exigencias de EE.UU. Aquí solo vale lo que diga EE.UU. Fuera la censura en la red que quiere imponer este gran coloso americano.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 11 7:43 pm

      roja directa es una web de ladrones, así de claro

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 2:32 pm

    La extensión en sí, de momento es una chorrada.
    Simplemente redirecciona unas 10 webs a otro dominio…. algo que puedes hacer tú mismo directamente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 2:34 pm

    Ahí, con un par de huevos! que se ha creído el sinvergüenza de Obama? Menudo dictador y tirano con premio Nobel tenemos…

    Viva Firefox!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 2:38 pm

    Ya esta bien de tantas prohibiciones, nos van a cobrar hasta por respirar. Todo el mundo tiene el derecho a la cultura y Rojadirecta emiten solo futbol. acaso no ganan suficiente los futbolistas? Los entrenadores? Las televisiones? Claro que si, pero aun asi, quieren más. La ley Sinde es una restricion a la cultura, y promociona la vida a travez de la renta. Acaso un constructor sigue cobrando alquiler despues de vender la casa que hizo? Pues lo mismo los musicos, futbolistas y artistas en general, que cobren su trabajo de los conciertos, televisiones que te inundan con publicidad, entradas de los estadios de futbol, emisión en los cines…etc…deben de actuar por la cultura y el placer del entretenimiento, no solo por el dinero y el negocio del ocio, dar la oportunidad a cualquier niño, mujer y hombre en este mundo de disfrutar y estar al dia con las influencias culturales de la epoca.
    Por esto y muchas cosas más, apoyo la decicion de Firefox de enfrontarse a las condiciones de los EE.UU
    Debemos protejer internet, es el único medio de comunicacion que NO esta controlado ni manipulado por los gobiernos. Aunque esten sacando cada vez más prohibiciones.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 2:44 pm

    Si, colgarle, pero de los huevos. Por mamón y chupamindas

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 4:01 pm

    Todo depende del cristal con que se vea… Pues no quieren que les vean sus ropitas secando, que mejor se muden a servidores aislados totalmente de internet, ¿¿no?? Ese es su pleito, y si quieren que les retiren su addon que tan siquiera les dejen una considerable suma por quitarles parte de sus tiempo, ingenieria y un poco de desarrollo rompecabeza :/
    Ese “estados unidos queriendo hacer siempre su santa voluntad”

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 May, 11 4:47 pm

      Queda gente de principios.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 May, 11 4:59 pm

        Yo eso de “todo gratis” en este país mileurista en crisis te lo hacía decir en una cola del paro y verías la somanta de hostias que te llevabas. Y te puedes llevar a tus compadres “artistas” que también se iban a ir calientes. Habéis conseguido que la sociedad española esté asqueado de ciertos cantamañanas autoproclamados “creadores”. Enhorabuena

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 May, 11 5:09 pm

        Vete a decirle entonces a David Bisbal y a Alejandro Sanz, y a Teddy Bautista, que si eso se dejen de paraísos fiscales y tributen al 43% en España como sería ético y moral. Y de paso le dices a tu jefe Teddy que publique sus cuentas y las de la SGAE en un sitio público, a ver cómo se reparten el canon, que por cierto es ilegal, dicho por la UE, pero aquí, las leyes sólo valen para los que estamos abajo

        1. VerTV 10 May, 11 5:12 pm

          Ok , pero Fox es zorro en inglés (mirar juegos como Star Fox y quién es el protagonista) … Mozilla pues que cambien el logo si eso XD

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 May, 11 5:53 pm

          Pues para ser un panda tiene pinta de zorro… asique vosotros mismos eso o decirle a mozilla que pong un panda y no un zorro en el dibujo

        3. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 May, 11 5:57 pm

          Por cierto ni es panda ni es zorro, se le llama así, pero es un jodio mapache! jajajajjaja

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        10 May, 11 5:28 pm

        De todas formas tu eres GILIPOLLAS PERDIDO… Que manía con meter a todo el mundo en “el todo gratis” sin conocer a las personas. Me puedes explicar como diablos llegas a la conclusión de que yo, soy uno de los del todo gratis?

        A lo mejor te llevas alguna sorpresa con alguno de los que acusas, pero claro, desde el anonimato es muy fácil poner a parir al personal. Te repito, ten los COJONES para dar tu nombre y seguir insultando pedazo de cabrón.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 4:12 pm

    Una muestra de la importancia no solo del software libre, sino de que quien lo desarrolla sea libre también.

    ¡Un 10 por la fundación Mozilla!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 May, 11 4:46 pm

    Los EEUU se creen los reyes del mundo y son solo un atajo de terroristas mas miserables y menos honrados que Bin Laden.

  14. vladimir693 10 May, 11 5:38 pm

    Son la RIAA y MPAA las que presionan para que se quite el famoso add-on… Pero de verdad se piensan estas SGAE´S que el mundo es suyo?

    Y antes de que me conteste el que esta al servicio de la SSGAE, solo decirte que ya que vosotros cobráis antes de que se produzca el robo, yo te voy a llamar GILIPOLLAS DEL MES antes de que me empieces a insultar.

    Por cierto, el/los creadores del famoso add-on también son CREADORES o sea que mas bien tendrías que defenderlos, que para eso son de tu sector