Pau Donés : Los internautas no son capaces ni de reunir 30.000 firmas contra la Ley Sinde

Pau Donés, cantante del grupo Jarabe de Palo, ha vuelto a insistir en denominar "cuatro friquis" a los internautas que han mostrado su rechazo contra la Ley Sinde. Para reforzar su teoría de que son una minoría, Donés ha afirmado con ironía que "no han sido capaces ni de reunir 30.000 firmas contra la Ley y somos 24 millones".

Paso firme, camino de convertirse en el nuevo Ramoncín. Hablamos de Pau Donés, uno de los artistas que más críticos se han mostrado con aquellos usuarios que se posicionan en contra de la Ley Sinde, el intento del Gobierno apoyado por la industria cultural para acabar con las descargas sin autorización a base de cerrar páginas web con enlaces externos.

La primera reacción del cantante de Jarabe de Palo, grupo conocido por éxitos como "La Flaca", "Depende" o "Bonito", la conocimos el pasado mes de diciembre, cuando en un primer momento, la ley antidescargas era rechazada por la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso. Donés aseguraba que la clase política mostraba su "cobardía" al no haber sabido atajar el "robo de la cultura" en la Red. Un mes más tarde, los votos del PSOE, PP y CiU permitían que se relanzase la ley, lo que despertaba el rechazo de los usuarios ante esta norma censora.

Aprobada la Ley Sinde definitivamente, Donés arremetía contra la comunidad internauta posicionada en contra de esta norma al considerarlos "cuatro friquis que están tergiversando la opinión de la gente". La avalancha de críticas hacia el cantante no se hizo esperar. Lejos de rectificar y pedir perdón, ayer 6 de marzo, en el programa Abierto hasta las 2 de Radio Nacional (a partir del minuto 46 del podcast), Pau Donés se reafirmó en sus palabras. "Ahora con todo el lío este que ha habido con la Ley Sinde, estos internautas friquis que se dedican a meter maraña en todo este asunto no han sido capaces ni de reunir 30.000 firmas en contra de la Ley Sinde y somos 24 millones. ¿Qué está pasando? ¿A quién representan? ¿Para quién trabajan?", declaró.

"No estoy hablando de la asociación de internautas, la seria, de reciente creación y que tiene el objetivo de poner un poco de orden en todo este follón, no estas cuatro personas que se dedican a malmeter, a desinformar a la gente de las cosas que tienen que ver en este caso concreto con los derechos que tenemos los creadores y ya está", aseguró Donés.

El cantante defendió su derecho a dar su opinión "como cualquiera de ellos" y señaló que "por lo menos no soy faltón". "Yo la doy porque en teoría vivimos en un país y en un mundo libre para poder decir las cosas como son y siempre con una actitud quizá más constructiva de la que ellos tienen y ya está", sentenció. Nadie niega el derecho de Donés a expresar su opinión, aunque es más que cuestionable si no existe un tono "faltón" en sus palabras. Lo que sí se debe exigir en todas las opiniones es que al menos sean fundadas. Ni cuatro friquis ni 30.000 firmas, es sólo cuestión de información. Facua logró reunir en apenas unos días más de 40.000 firmas contra la Ley Sinde. La plataforma No les votes, nacida tras la aprobación de esta norma, ha superado el medio millón de usuarios.