Ley Sinde : ¿Comparó un director de cine a los internautas con terroristas?

Ley Sinde : ¿Comparó un director de cine a los internautas con terroristas?

Redacción

La reunión que mantuvo la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, con diversos representantes del mundo de la cultura sigue generando polémica. A lo largo del día de hoy se afirmaba en ABC.es que el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón había comparado a los internautas que descargan material con copyright con «terroristas», declaraciones que el propio director ha querido desmentir.

«Hay que luchar por la propiedad intelectual y no dar ninguna tregua a los internautas, porque es como pactar con los terroristas«. Esta ha sido la polémica sentencia que presuntamente habría salido de la boca del director de cine Manuel Guitiérrez Aragón en una de las reuniones que diversas figuras relacionadas con la cultura y el entretenimiento han tenido con la ministra González-Sinde y de la que se hizo eco el editor Amador Fernández-Savater en un artículo titulado «La cena del miedo».

Según el diario ABC.es, Guitiérrez Aragón acompañó estas palabras comparando a los usuarios de P2P con ladrones. «El problema es que se está desviando el discurso y con tanta demagogia a la gente se le olvida de que se trata de una industria y que, por tanto, es como robar en El Corte Inglés«, habría afirmado el director.

Sin embargo, y tras el revuelo generado en Internet con estas presuntas declaraciones, el propio Gutiérrez Aragón se ha apresurado a desmentir estas afirmaciones. «No he dictado ninguna declaración formal que se pueda entrecomillar sobre este asunto», señala en información publicada por elmundo.es. No obstante, un pequeño resquicio queda abierto a que sus declaraciones siguiesen un camino paralelo: «Ni recuerdo haber dicho una cosa así… ni la contraria«. El director ha apuntado que «estos entrecomilllados sólo pueden ser filtraciones deformadas y probablemente interesadas«.

Retahíla de declaraciones polémicas desde el sector de la cultura

 

Reales o no, las declaraciones de Gutiérrez Aragón se unirían a una larga lista de desafortunadas palabras dirigidas por diversos artistas españoles hacia los usuarios en los últimos años comparando sus hábitos con prácticas criminales. Si retrocedemos dos años atrás encontramos las afirmaciones del cantante Víctor Manuel, en las que señalaba que «un mileurista se cree Robin Hood cuando baja musica de Internet«.

Más recientes en el tiempo han sido las duras palabras de otro cantante, Alejandro Sanz, que tras el rechazo del Congreso a la Ley Sinde comparó a los usuarios contrarios a esta norma con «talibanes de Internet«. El actor Javier Bardem fue el siguiente en seguir la línea del cantante, asegurando que las descargas son «la orgía del crimen, la bacanal de violaciones a terceras personas». Otros cantantes como Pau Donés y Fran Perea también criticaron a los usuarios que bajan contenidos, aunque las palabras más «simpáticas» salieron de la boca del director y humorista Eloy Arenas, que aseguró que «si los cubatas pudiesen bajarse de Internet, los bares estarían vacíos«.

41 Comentarios