Los detectives de la SGAE espiaron al abogado que logró la sentencia contra el canon

Escrito por Redacción
Actualidad

Del marcaje en corto con detectives al que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) suele someter a establecimientos como bares o salones de boda parece no haberse escapado ni siquiera uno de sus más temidos enemigos. El abogado Josep Jover, responsable de haber logrado la sentencia en Europa contra el canon digital, pudo haber sido espiado por la entidad gestora.

Haber encabezado la causa abierta contra el canon digital no ha reportado únicamente alegrías a Josep Jover. Según podemos leer en El Cultural, el abogado asegura que fue perseguido por los detectives de la SGAE. "Me lo advirtió un medio de comunicación que me hizo una entrevista. Se enteraron porque ellos también los habían contratado para otro asunto y me lo contaron", afirma Jover. Los hechos habrían sucedido tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaró el canon digital como ilegal por su aplicación indiscriminada.

Aunque no conocemos qué pretendía concretamente la entidad presidida por Teddy Bautista con estas persecuciones, la noticia es cuanto menos inquietante. Lo cierto es que tanto SGAE como otras entidades como CEDRO o EGEDA sufrieron un duro revés gracias a esta sentencia judicial, mas por el momento el Gobierno les ha concedido una prórroga de medio año hasta que este impuesto sea adaptado a la normativa comunitaria.

El Gobierno planteará la próxima semana la reforma de la tasa en una reunión a la que asistirán el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera; el de la patronal tecnológica AMETIC, José Pérez; el de Industrias Culturales de Cultura, Santos Castro, así como técnicos de la SGAE. Esto ha sido lamentado por Jover, quien siente cómo la asociación que preside, APEMIT (Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías), a pesar de haber sido quien ha "propiciado la reforma legal" se queda fuera de la negociación. "Es un error porque no se dan cuenta que el cumplimiento real de lo que ellos acuerden depende de nosotros", sentencia.

Causas contra la SGAE

El siguiente asalto contra estas entidades que podría ser encabezado por Jover tendría que ver con la devolución del cobro del impuesto a las administraciones públicas. Aunque desde la SGAE se ha insistido en que "no se devolverá ni un céntimo de lo recaudado", han sido numerosas las instituciones que han señalado su intención de exigir la devolución de estas cantidades.

Asimismo, Jover también presentará la próxima semana en el Senado un nuevo informe en el que se denuncia la presunta "apropiación indebida" de fondos recaudados por las entidades de gestión de aquellos pertenecientes a autores no identificados o cuya obra pertenece ya al dominio público. Parece que 2011 llegará con novedades respecto al canon y la SGAE podría sufrir más de un varapalo en el recién estrenado año.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
29 comentarios
    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Ene, 11 1:40 pm

      Pues es verdad, va a ser que los de izquierdas son mas fascistas y totalitarios.

  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 11 7:03 pm

    Y que vayamos a perder la guerra contra estos mafiosos…..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 11 7:04 pm

    Don vito corleone la familiaaaaa

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 11 7:11 pm

    Cuando lleguen las elecciones, ¿no hay en España ningún partido como el Partido Pirata de Suecia? Para poder votar algo con sentido más que nada.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Ene, 11 7:52 pm

    Inciso, pofavo: La página que enlazais como fuente dice que:

    “Cuenta Jover que ser la cabeza visible de este proceso le ha supuesto alguna que otra desagradable sorpresa. Como ser perseguido por detectives presuntamente pagados por la SGAE”

    Presuntamente, palabra que olvidais (ja!) en el titular. No es que me moleste, ni que tenga la menor duda de que son capaces de eso y mas, pero en los detalles esta la diferencia entre afirmar algo (que podria traer cola en un momento dado) o insinuarlo, sin mas.

  6. Arvisan 07 Ene, 11 8:45 pm

    ¿Y por qué, supuestamente, le espiaron? ¿Qué pretendían encontrar?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 11 12:32 am

    Hay que acabar con esta casta de privilegiados y de parásitos de este país, estos señores del SGAE son una mafia permitida y patrocinada por el PSOE quien es responsable de la ruina de España.

    Portugal se hunde y va ser rescatada, y España va detrás señores…

    Váyase Sr. Zapatero, YA!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 11 6:13 am

    pregunto: si en lugar de una tele pone un monitor conectado a Internet, no tendria que pagar nada, no? en Internet hay videos con noticias sin darle al play y termina uno y comienza otro http://es.video.yahoo.com

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Ene, 11 2:18 pm

    Lo raro es que no se encontrara una cabeza de caballo en su cama al despertar…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 11 2:53 am

    Bueno, al menos no le cobraba las rayas…