Telecable iniciará el despliegue de su red de fibra óptica en Extremadura en marzo de 2011

El operador asturiano Telecable ha anunciado su plan de desarrollo de su red de fibra óptica en Extremadura para los próximos años. La compañía, en colaboración con la Junta de Extremadura arrancará sus obras en 2011 y espera poder ofrecer conexiones de 100 megas FTTH en las 37 mayores localidades de la región a medio plazo.

Con algo de retraso sobre el primer plan establecido en abril de 2009, el operador Telecable ha confirmado que hará llegar sus conexiones de 100 megas a gran parte del territorio extremeño en los próximos años. Según informa HOY.es haciéndose eco de las declaraciones de Juan García Conde, presidente de la compañía, marzo de 2011 es el mes elegido para el inicio del despliegue de la infraestructura en los principales núcleos urbanos de Extremadura.

De este modo, las primeras pruebas con clientes reales llegarían en los meses de verano, pasando a comercializar las ofertas de conexión ultrarrápida al inicio del periodo otoñal del inminente 2011. Según se ha estimado en el plan proyectado, en 3 años la red ofrecería cobertura a más de 2.700 empresas y 18.900 clientes residenciales.

Como ya os informamos en mayo de este año, Plasencia, Badajoz, Mérida y Cáceres serán los primeros municipios en disfrutar la conexión de banda ancha fija ultrarrápida que se estima alcanzará velocidades de 100 megas aunque por el momento se desconoce el precio de las conexiones. Progresivamente, se desplegará la red en las 37 mayores localidades de la región con una inversión que superará los 150 millones de euros, de forma que 279.000 viviendas podrían tener este acceso de alta velocidad en el año 2020.

El anuncio de los planes de Telecable coincide con el realizado por Orange, que espera duplicar su cobertura FTTH, aún pequeña, de su red de fibra óptica. El operador naranja ya ofrece conexiones de 100 megas simétricos en tres barrios madrileños y en la localidad catalana de Viladecans. El otro operador con intención de extender su infraestructura en el venidero 2011 es Movistar, que espera alcanzar el millón de hogares con cobertura de sus 50 y 100 megas.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha ultrarrápida en España

La CMT constata la lenta progresión de la fibra en nuestro país : Sólo 38.000 líneas de 10 millones son FTTH

Movistar ofrecerá fibra a todos los clientes en cobertura que quieran contratar ADSL