Apple elimina de su tienda la aplicación de WikiLeaks

Apple elimina de su tienda la aplicación de WikiLeaks

Javier Sanz

Apple parece unirse a las compañías que censuran de algún modo todo lo relacionado con el fenómeno WikiLeaks. Tres días más tarde de la aparición en la App Store de una aplicación no oficial en la que se informaba de las novedades surgidas en el sitio web de la organización, Apple parece haber decidido retirarla

Sin mayores explicaciones, la compañía presidida por Steve Jobs ha ejercido la censura en su tienda de aplicaciones para el iPhone y el iPad. Según ha informado ReadWriteWeb.es, la aplicación no oficial de WikiLeaks ha sido retirada de la App Store. Creada por un particular, la aplicación costaba 1,99 dólares y del total recaudado, según el responsable de la misma, se donaría una parte a la organización liderada por Julian Assange.

El desarrollador, Igor Barinov, simplemente recibió un mensaje en el que se le comunicaba que el estado de la aplicación pasaba a ser "Eliminado para la venta", algo que suele suceder con otras aplicaciones que incluyen contenidos no aceptados por Apple. En este caso no están nada claros los motivos para que una aplicación así desaparezca de la tienda de la compañía estadounidense, aunque se apunta a que la posible excusa que podría esgrimir Apple es que se trata de una aplicación de pago para acceder a una información que está disponible sin coste alguno en la Red.

Por otro lado, y sabido el revuelo en torno al fenómeno WikiLeaks y la censura que ha recibido por parte de algunos gigantes estadounidenses, hay quien piensa que se trata de un nuevo boicot a la organización que ha filtrado un ingente e importantísimo número de documentos secretos. Paypal, Amazon, Visa y MasterCard ya anunciaron sus respectivos boicots a la organización que ha descubierto, por ejemplo, entre miles de documentos oficiales, las presiones de Estados Unidos con el Gobierno español para la aprobación de la Ley Sinde.

La respuesta de los internautas hacia las compañías que bloquearon a WikiLeaks fue lanzar ataques masivos de denegación de servicio y no se podría descartar una medida similar contra Apple. Por encima de todo, se espera una respuesta de la compañía de Steve Jobs. ¿Qué motivos han llevado a Apple a censurar la aplicación de WikiLeaks de su tienda virtual?