La industria cultural ingresó más de 8.000 millones de euros en el último año a pesar del P2P

La industria cultural ingresó más de 8.000 millones de euros en el último año a pesar del P2P

Redacción

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) ha presentado el informe que recoge la facturación de la Industria de Contenidos Digitales en 2009. Los resultados muestran unas cifras multimillonarias para el sector, más de 8.000 millones de euros sólo durante ese periodo, y todo ello a pesar del supuesto daño que les hacen las descargas P2P.

Los resultados presentados por el ONTSI en el Foro Internacional de Contenidos Digitales 2010 (FICOD) evidencian el auge del sector durante los últimos años. Desde 2003 la industria cultural ha visto triplicado el volumen de facturación y concretamente los contenidos digitales representan ya el 45,5% del total de la facturación del sector de contenidos y servicios audiovisuales.

Entre otros aspectos recogidos en el informe se señala que el formato digital ha crecido un 116% en el periodo 2005-2009 lo que confirma «el buen momento del mercado de los contenidos digitales en todos sus ámbitos: publicaciones, audiovisual, cine y vídeo, música, videojuegos y publicidad online».

Por sectores continúa liderando el mercado el del cine y vídeo digital que lograron 2.337 millones de euros en 2009 y suponen ya el 57,2% del total del sector. Los videojuegos, por su parte, son considerados «elemento clave» y sólo en nuestro país facturaron 638 millones de euros. El 30,7% de los españoles consumen videojuegos y aunque la facturación del sector cedió respecto a 2008 las previsiones de crecimiento en 2010 son «altamente favorables».

La música en formato digital se hizo con un 24% del mercado total logrando 93 millones de euros. En este apartado se observa el lento pero cada vez más frecuente modelo de distribución a través de Internet. Asimismo, otros ámbitos que generan ingresos relacionados con la música como la celebración de conciertos (más de 130.000 sólo en 2009 en nuestro país) y el merchandising vieron cómo seguían aumentando su tendencia positiva. Respecto a la edición electrónica de libros el sector espera «un fuerte crecimiento» gracias al desarrollo de los nuevos dispositivos como las tabletas y la banda ancha móvil.

Todos estos datos contrastan con el discurso de la industria cultural, anclado en la retórica de «pérdidas millonarias» y «destrucción de miles de empleos» por culpa del intercambio de archivos. Los contenidos digitales siguen siendo rentables para el sector como un organismo como el ONTSI ha vuelto a demostrar. A pesar de la continua amenaza sobre la «destrucción de la cultura» que provoca el P2P en su opinión, estos resultados responden con contundencia. Se sigue generando contenido creativo, los usuarios lo demandan y en general sigue siendo un negocio no sólo rentable sino incluso millonario.

20 Comentarios