Yoigo es más caro que Orange en telefonía móvil

Yoigo es más caro que Orange en telefonía móvil

Redacción

(Actualizado) El diario Expansión.com ha anunciado que Orange es el operador móvil más económico de media entre los cuatro grandes. De este modo, la compañía naranja adelanta a Yoigo en este aspecto según los datos del segundo trimestre del presente año, que siguen situando a Movistar como el más caro a pesar de sus bajadas en las tarifas.

Como podemos leer en la información de Expansión.com, Orange ha desbancado a Yoigo como operador con menor ingreso medio por minuto, lo que podría traducirse como la compañía más barata en sus tarifas a nivel global. El ingreso medio por minuto es la métrica más exacta para medir la evolución de los precios en la industria, ya que toma en cuenta toda la facturación de los operadores frente a todos los minutos comercializados entre sus clientes, con independencia de las ofertas o promociones que afectan a los usuarios.

En el segundo trimestre de 2010 Orange ha marcado una media de 13,66 céntimos por minuto, lo que reduce la media de Yoigo, que ha subido hasta los 14,55 céntimos. En el caso de este último operador, su tendencia difiere mucho de la marcada por sus competidores, ya que en comparación al mismo periodo del año anterior, ha aumentado esta media desde los 13,92 céntimos.

No obstante, conviene señalar que la subida en este dato no ha obedecido a una subida en las tarifas de la filial española de TeliaSonera, sino a los patrones de consumo de sus clientes, ya que la compañía no ha modificado sus tarifas principales. Por su parte, Orange ha reducido su ingreso medio por minuto un 3,66% respecto al año anterior.

Por su parte, Movistar sigue siendo el operador más caro en esta media. La compañía continúa ostentando esta posición a pesar de haber sido la que más intensamente ha visto cómo se recorta su ingreso medio, un 12,5% en el año y un 17,7% desde 2007. En los últimos datos aportados por la esta publicación, la media de Movistar ha sido de 16,08 céntimos, lo que supone una diferencia del 17,7% respecto al dato de Orange. Mientras, Vodafone se sitúa al mismo nivel que Yoigo, con un ingreso medio de 14,55 céntimos el minuto después de su bajada en el último año de 5,39%.