El Partido Pirata sueco no logra entrar en el Parlamento

El Partido Pirata sueco no logra entrar en el Parlamento

Redacción

Derrota electoral del Partido Pirata de Suecia. La formación política no cumplió con las expectativas marcadas y no logró los votos suficientes para conseguir escaño alguno dentro de la cámara de representación política del país escandinavo. Entre sus proyectos estaba el ofrecer inmunidad parlamentaria a Wikileaks y a The Pirate Bay.

Los resultados electorales de los comicios celebrados el pasado fin de semana en Suecia se tornaron negativos para la plataforma política denominada Partido Pirata y cuyas propuestas pasaban por la defensa de los derechos de los internautas ante leyes abusivas así como operadores y los repetidos ataques por parte de la industria cultural.

Con imposibilidad de luchar frente a los grandes partidos, la formación esperaba recabar el voto de los electores desilusionados con las políticas de éstos pero finalmente el apoyo que recibió no sólo no fue suficiente sino inferior a lo esperado. Los "piratas" recibieron tan sólo el 1% de los votos en los comicios, cifra muy inferior al 7% que sumaron en las últimas elecciones europeas que les llevaron a conseguir dos eurodiputados.

Entre los proyectos que pretendía impulsar el partido estaba la oferta de alojar los servidores de la página Wikileaks, en el ojo del huracán tras las recientes filtraciones que publicó sobre el papel de Estados Unidos en la Guerra de Afganistán. Alojándola conseguiría aportar inmunidad parlamentaria a la web ante procesos judiciales de gobiernos o empresas. También haría algo similar con The Pirate Bay, el famoso buscador de enlaces P2P de la red BitTorrent, el cual también es acosado por parte de la industria cultural al considerársele dañino para sus intereses.

Asimismo, la plataforma buscaba impulsar en Suecia una legislación que acabase con la Ley Ipred, norma antidescargas que fue aprobada hace más de un año y que persigue a los usuarios que realizan descargas "ilegales". En este sentido la intención era potenciar una legislación que permitiese la copia privada de archivos sin ánimo de lucro ilegalizando el "abuso de copyright". Ahora falta por ver cómo afecta esta derrota a otro de sus proyectos, Pirate ISP, proveedor de acceso a Internet promovido por el partido para garantizar el anonimato de sus usuarios.

La noticia coincide con el nombramiento de Angel Vázquez como nuevo presidente del Partido Pirata en España, donde la representación de la formación política sigue siendo aún muy escasa si la comparamos con la sueca.