Francia cortará Internet a los usuarios que no protejan su conexión

Francia cortará Internet a los usuarios que no protejan su conexión

Redacción

El Gobierno francés de Nicolas Sarkozy quiere endurecer su Ley Hadopi, norma que pretende luchar contra las descargas ilegales a base de sanciones a los usuarios y que hasta el momento ha fracasado. Para ello ha anunciado que cortará la conexión a Internet incluso si las descargas han sido realizadas por otros a través de su red, por lo que será fundamental protegerla.

Después de lanzar varios "globos sonda" en los últimos meses avisando de esta posibilidad, el Ejecutivo del país galo parece dispuesto a aplicar de lleno el sistema de los tres avisos dentro de sus fronteras. Lo hará, además, de forma ampliada, con la aplicación de un decreto que busca evitar las conductas de "negligencia caracterizada".

Así ha denominado a la argumentación de los usuarios que explicarían que la descarga se produjo desde su conexión pero que él no había sido el responsable de ello. De este modo, el titular será directamente el culpable si no ha protegido su red y sería sancionado por ello, sea o no inocente.

Es entonces cuando se le aplicará el sistema que se conoce como el de los tres avisos. En el primero de ellos recibirá un correo electrónico de la Administración advirtiéndole que desde su conexión se realizan descargas a material protegido con derechos de autor. Si el usuario -o un agente externo- prosigue en su conducta, recibe una carta certificada con el segundo aviso en el que se le vuelve a amenazar con medidas legales. Al tercer aviso, la conexión podría verse cortada, además de sancionarle con una multa de 1.500 euros.

Leyes antidescargas fuera de Francia

Hasta el momento, Irlanda es el único país que ha comenzado a avisar a los usuarios. Cerca de 8.000 ya recibieron el primer aviso hace dos meses pero aún no se ha notificado multa alguna contra ellos. Reino Unido es otro de los países a los que llegará este sistema, aunque será a partir del próximo año. Finlandia, igualmente, ha comenzado los trámites para elaborar su Ley Antidescargas pero por ahora no menciona la posibilidad de cortar Internet al ciudadano.

En lo que respecta a nuestro país, mucho tendría que cambiar la legalidad para que se diese la posibilidad de sancionar al usuario aunque no haya sido él quien realizase las descargas ya que el Código Civil no contempla esta excepción.