Google podría pagar más por tener prioridad en la Red

Google podría pagar más por tener prioridad en la Red

Redacción

Polémica en torno a la neutralidad de la Red de la mano de Google y el operador estadounidense Verizon. Según publicó The New York Times, el buscador podría estar evaluando un acuerdo con el proveedor de Internet para pagar más por una transmisión más rápida de sus servicios.

Aunque ambas compañías ya se han apresurado a desmentir el acuerdo, a muchos sorprendió que el más famoso buscador de Internet estuviese cerca de firmar un acuerdo semejante para tener prioridad en la Red, dejando de lado el principio de neutralidad que promueve un Internet más igualitario sin que el dinero dé prioridad a unos por delante de otros.

La postura de Google respecto a la neutralidad de la Red siempre fue en favor de ésta, promoviendo la protección igualitaria a todo aquel que quiera publicar contenidos en Internet. Según ese principio, las proveedoras de Internet tendrían prohibido ralentizar un tipo de tráfico (como el de las redes de intercambio de archivos P2P) respecto a otro, pero es precisamente en Estados Unidos donde una sentencia legitimó esta práctica denominada throttling.

Por su parte, Verizon declaró que la información publicada por el periódico estadounidense estaba equivocada. "Sugerir que esto es un acuerdo comercial entre nuestras compañías es completamente incorrecto", aseguró el operador. Mientras, Google se expresó a través de su Twitter en la misma línea: "No hemos tenido ninguna conversación con Verizon sobre pagos para el transporte de nuestro tráfico. Seguimos comprometidos con un Internet abierto".

De cualquier forma, la polémica no sorprende en demasía, ya que el debate sobre el tráfico de servicios y conexiones priorizadas está a la orden del día. En nuestro país poco a poco y con calzador se está introduciendo el debate sobre si hay que acabar con las tarifas planas de conexión a Internet dado que unos usuarios consumen mayor ancho de banda que otros.