Los timos en Facebook y Tuenti proliferan entre los usuarios

Los timos en Facebook y Tuenti proliferan entre los usuarios

Redacción

El impresionante auge de las redes sociales en Internet no ha pasado desapercibido para los estafadores, que han visto en ellas una nueva plataforma por donde lograr nuevas víctimas. Según una organización de consumidores, el número de usuarios que piden ayuda por timos a través de Facebook o Tuenti se ha multiplicado por cinco en apenas medio año.

Ha sido la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) quien ha anunciado un considerable aumento de las denuncias por este tipo de timos, ascendiendo hasta las 1.354 quejas en el último semestre.

Según la organización, "la mayoría de los timos detectados se dan en forma de juegos o supuestas promociones". El método que siguen estas estafas es siempre muy similar, invitando al usuario a jugar a un supuesto test de inteligencia y pidiendo el número de móvil para recibir el resultado. Si el usuario procede a ello es cuando los timadores empiezan a llenarse los bolsillos.

El supuesto resultado del test no es sino un mensaje que debe reenviaar por 0,30 euros y que sirve para "darse de alta sin saberlo en una plataforma de descargas para móviles que diariamente le reenvía varios SMS por importe de 0,30 euros sólo por el hecho de recibirlos, sean abiertos o no por el usuario". La organización ha advertido que se pueden recibir hasta 15 mensajes por semana, contabilizando timos de hasta 18 euros al final del mes. Al ser un importe poco elevado, muchos estafados acaban por no denunciar la estafa.

Para evitar estas situaciones se recomienda no facilitar nunca el teléfono móvil por Internet y si se detecta una estafa lo primero que debe hacer es "llamar a su compañía de teléfono para darse de baja del servicio lo más rápidamente posible", según se ha afirmado desde la organización.