Google : La industria cultural debe adaptarse al nuevo entorno de Internet

Las leyes y la propiedad intelectual debe adaptarse a los nuevos tiempos que corren en Internet y no viceversa. Así lo cree Google, quien a través de su portavoz Bárbara Navarro solicitó mayor flexibilidad en cuanto a los derechos de autor en la Red, algo a lo que tanto gobiernos como industria cultural han mostrado reticencias.

Navarro, que participó en una mesa redonda organizada por Asimelec-UPM, afirmó que "los derechos de propiedad intelectual deben evolucionar, adaptarse y ser más flexibles ante el nuevo entorno de Internet". "Existen nuevos modelos de negocio muy atractivos pero que chocan con la actual legislación sobre propiedad intelectual", puntualizó.

La portavoz ejemplificó su discurso con el caso de Youtube y el hecho de que haya usuarios que montan contenidos propios a partir de trozos de contenidos de terceros, lo que infringe los derechos de propiedad intelectual actuales que en su opinión deberían modificarse.

"Reconvertir al usuario en cliente es su reto"

Asimismo, la portavoz de Google considera necesaria la evolución de la industria cultural respecto a sus continuas reclamaciones motivadas por las supuestas violaciones de la propiedad intelectual y debe empezar a plantearse otros objetivos más allá de la criminalización del usuario. "Estamos en el momento de nuestra historia que más música e imágenes se consumen, por lo que el reto es reconvertir a esos usuarios en clientes".

No es la primera vez que el más famoso buscador plantea cuestiones similares posicionándose más del lado de los internautas. La industria acusó al buscador de colaborar con la "piratería" facilitando enlaces a obras protegidas con copyright, mientras que Google siempre ha contestado que "enlazar no es delito" y se ha animado a la industria cultural a crear "una oferta de contenidos accesible, útil, fácil y rentable como alternativa a las descargas P2P" si de verdad quiere acabar con estos problemas.