La Ley Sinde Antidescargas no llegará hasta 2011

La Ley Sinde Antidescargas no llegará hasta 2011

Redacción

La nueva ampliación en el plazo de presentación de enmiendas a la próxima Ley de Economía Sostenible retrasará su entrada en vigor al menos hasta 2011. Es la novena semana consecutiva en la que se aplaza la fecha de su aprobación, algo que ya ha despertado las críticas por la lentitud en la aprobación de la industria cultural.

Según publica Portaltic, tanto el PSOE como el PP han solicitado esta prórroga en los plazos de la norma que fue aprobada por el Gobierno el pasado 19 de marzo pero que no llegó al Congreso hasta el 9 de abril. El Ejecutivo anunció hace más de un año que esta ley estaría funcionando para el pasado mes de mayo, pero erró en sus previsiones.

Ambos partidos señalan que el texto goza de una "enorme complejidad", y que ello está causando tantos retrasos. La gran cantidad de sectores e intereses que implica respecto a las descargas en Internet es el principal motivo, ya que se trata de una norma que, por ejemplo y a pesar de la jurisprudencia sentada por sentencias judiciales legitimando los sitios web con enlaces P2P, plantea la posibilidad de poder cerrarlos.

La industria cultural responderá a buen seguro con una nueva oleada de críticas por este aplazamiento, tal y como ya hiciese la semana pasada. Para escenificarlo, la Asociación Española de Empresas de Vídeo (AEVIDEO) hizo llegar al Congreso 40.000 firmas a lomos de un burro para protestar por la tardanza en la aprobación de la ley.

Y es que, según todas las previsiones, de presentarse enmiendas a la totalidad, el debate sobre la polémica norma podría celebrarse como mínimo en julio, en alguno de los Plenos extraordinarios, lo que supondría que la negociación se retrasaría hasta después de verano y, consecuentemente, no entraría en vigor hasta el año que viene.