La telefonía móvil sigue bajando de precio

La telefonía móvil sigue bajando de precio

Gustavo Torán

A diferencia del precio de la banda ancha que se mantiene estable, la telefonía móvil ha experimentado una rebaja sustancial de los precios por minuto gracias a la entrada de los Operadores Móviles Virtuales. En este momento es posible llamar desde sólo 5 céntimos el minuto con diferentes compañías.

Mientras los operadores tradicionales como Movistar, Orange y Vodafone se esfuerzan para ofrecer los mejores terminales y tarifas planas orientadas a cada perfil de consumo, los virtuales han iniciado una guerra de precios que ha permitido rebajar varios céntimos el precio del minuto.

Primero fue Pepephone quien decidió lanzar una tarifa de 5 céntimos e inmediatamente Simyo y Masmóvil respondieron con una oferta similar. A pesar de que hay más de 30 operadores compitiendo, éstos son los más importantes por volumen de clientes e impactoen el mercado.

El roaming también baja de precio

El pasado año, la Unión Europea cerró un acuerdo para rebajar las tarifas de las llamadas en itinerancia, el envío de SMS y la banda ancha móvil en Europa. A partir del del 1 de julio de 2010 el precio máximo por minuto de las llamadas hechas desde otro país será de 0,39 euros y el de las recibidas de 0,15 euros (sin IVA), mientras que a partir del 1 de julio de 2011 las tarifas máximas serán de 0,35 y 0,11 euros por minuto respectivamente.

Esperamos que estas rebajas que han animado la competencia en telefonía móvil también lleguen al ADSL que desde hace varios años mantiene el mismo precio.