La banda ancha móvil 4G tomará impulso en 2011

La banda ancha móvil 4G tomará impulso en 2011

Redacción

Tener Internet de alta velocidad en el bolsillo será más accesible para el próximo 2011. Así lo ha confirmado la compañía china de telecomunicaciones Huawei, cuyo máximo responsable en la tecnología LTE (Long Term Evolution) ha asegurado que entre 2011 y 2012 se producirán los grandes despliegues de estas redes por países como Suecia o Estados Unidos.

Hasta un total de 50 redes comerciales de cuarta generación cree el dirigente de Huawei que habrá a finales de 2011. Sin embargo, la escasez de terminales que soporten 4G podría suponer un pequeño obstáculo en el desarrollo a corto plazo. "Este año calculamos que 20 proveedores lanzarán terminales con LTE, lo que acelerará los lanzamientos comerciales", se afirmó desde la compañía asiática.

Conviene recordar que esta tecnología, que presenta un rendimiento mínimo de 100 Mbps en la descarga y 50 Mbps en la subida, ya es una realidad en las capitales de Suecia y Noruega por 61 euros mensuales. Además, la propia Huawei se encuentra en plena expansión de la red, con el objetivo de alcanzar hasta 29 ciudades para finales de este año en ambos países.

La compañía china segura haber alcanzado velocidades en laboratorio de 1 Gbps pero son muy difíciles de aplicar en la vida real por el número de interferencias que existen. Por ello, el responsable de Huawei animó a "proteger las inversiones que ya han hecho los operadores en las redes actuales, reduciendo el número de antenas e instalaciones" para impulsar el desarrollo del 4G en los próximos años.

De momento, España tendrá que esperar, aunque Telefónica ya realizase diversas pruebas con esta tecnología a lo largo de 2009 y el presente año. La expansión de la red de banda ancha móvil está considerada como una de las claves para acabar con la brecha digital y permitir el acceso a Internet a las zonas rurales.