El ingenio de los internautas contra las leyes antipiratería

El ingenio de los internautas contra las leyes antipiratería

Javier Sanz

Los internautas parecen siempre dispuestos a encontrar métodos alternativos para descargar archivos eludiendo las trabas que la industria y los Gobiernos están poniendo. En Francia acaba de salir una herramienta que inyecta direcciones IP de Internet falsas en las redes P2P dificultando así la identificación de los usuarios.

Los usuarios no están dispuestos a aceptar las leyes antipiratería que están siendo aprobadas por los ejecutivos comunitarios. En Francia se están llevando a cabo numerosas iniciativas protesta que tienen como objetivo eludir el control por parte de la administración de las descargas en redes de intercambio P2P.

La nueva herramienta bautizada como "SeedFuck" dificulta la identificación de usuarios inyectando IPs falsas, además, no ha sido la única medida protesta adoptada en el país galo. La empresa TMG que se encarga de suministrar herramientas informáticas para aplicar la ley está siendo saboteada con numerosas acciones promovidas desde la Red.

El tiempo dirá se la leyes ganan la batalla al ingenio de los internautas pero parece evidente que la propia tecnología va un paso por delante y siempre aparecen nuevos métodos como pueden ser las descargas directas o el uso de proxis para camuflar las conexiones. En España, Pablo Soto, uno de los desarrolladores más conocidos ha lanzado recientemente el portal Foofind, un sitio web que busca archivos P2P. Este lanzamiento supone un desafío hacia la industria audiovisual.

Relacionado:

Un estudio asegura que las conexiones ultrarrápidas fomentarían la piratería

La industria cultural pide instalar software espía en los ordenadores