Teddy Bautista defiende el cobro del canon digital a las peluquerías

Teddy Bautista defiende el cobro del canon digital a las peluquerías

Javier Sanz

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, sigue sin dejar indiferente con sus opiniones. En una entrevista concedida a Iñaki Gabilondo, el canario defendió el cobro del canon digital a peluquerías, se mofó de los defensores del copyleft y defendió el monopolio de su gestora argumentando la necesidad de su existencia.

El dirigente, que salió al paso de las preguntas formuladas por el periodista como pudo, argumentó el cobro del canon digital a las peluquerías: «Es un consumo más, como puede ser el agua y la electricidad». Además, se mostró «totalmente de acuerdo» con la postura del presidente de Telefónica, César Alierta, de cobrar a Google por utilizar su red: «Nadie pone en duda que cuando un ingeniero construye una autopista va a cobrar un peaje…por tanto, las autopistas de la información necesitan de una ley, un control para regularlas». Por otro lado, Bautista argumentó la gestión de los derechos de autor por parte de la gestora a la que representa a pesar de ser un monopolio: «Siempre que hablamos de monopolios nos viene a la cabeza un sentido negativo y no paramos a pensar que en ocasiones esos monopolios son necesarios e inevitables y por ello, vuelvo a repetir que tiene que haber un marco legal que defienda a los autores».

También tuvo palabras para los defensores del copyleft. El empresario se refirió a ellos en tono jocoso: «Me hace muchísima gracia que el copyleft empiece a pedir la cultura gratis y no las viviendas, la comida, la sanidad, la educación, qué poco left es ése». «Internet ha creado en la sociedad actual un nuevo paradigma y la gente confunde esto con la infracción de la ley», sentenció. Bautista se mostró de acuerdo con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible que pretende aprobar el Gobierno y que regularía el «Wild West en que se ha convertido Internet». «Lo que no podemos permitir es que España mantenga esta situación porque hay un gran vacío legal y eso hay que cambiarlo», afirmó, aunque admitió no saber si la Ley «alcanzará los objetivos marcados».