Semana decisiva para la Ley que permitirá cerrar páginas en cuatro días

El Gobierno aprobará el próximo viernes en Sevilla la Ley de Economía Sostenible que incluye la famosa disposición final que permite cerrar páginas web en sólo cuatro días sin juicio previo.

¿Habrá cambios o se mantendrá todo igual?

La red se rebeló el pasado mes de diciembre contra los planes del ejecutivo y nacieron plataformas como Red Sostenible que plantaron cara a las pretensiones del lobby de la cultura.

El pasado 8 de enero, el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de ley, por lo que el siguiente paso era el de conocer la opinión de órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial o la Fiscalía General del Estado. Según publica ABC, el texto podría haber sido modificado aunque se desconocen los detalles.

Saturación de la justicia

El primero en pronunciarse fue el Consejo General del Poder Judicial, quien alertó sobre la "importante carga adicional de trabajo" que supondría para los juzgados afectados por el modelo elegido por el Gobierno para atajar las descargas ilegales en internet.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado calificó de "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.

Esta semana es trascendente para el desarrollo de la ley contra las descargas.