¿Debería intervenir el Gobierno en el precio de la telefonía móvil o banda ancha?

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera imprescindible que el Gobierno regule unas tarifas máximas en el mercado minorista en telefonía móvil, siguiendo como ejemplo la "eurotarifa" fijada por Bruselas para evitar precios abusivos. Las Asociaciones de consumidores consieran que Telefónica, Orange y Vodafone forman un oligopolio y por tanto se debería intervenir en los precios que cobran.

Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, "Si el ministro de Industria quiere de verdad defender a los usuarios, lo único que tiene que hacer es imitar la eurotarifa de Bruselas y fijar un precio máximo para llamadas, mensajes y acceso a Internet".

Sánchez desmintió que el Ejecutivo no tuviera "capacidad regulatoria" en un sector liberalizado y señaló que lo único que tiene que hacer es sentar la bases para intervenir en dicho mercado.

Hace unos meses, la plataforma Por un ADSL más barato inició una recogida de firmas para exigir una rebaja en el precio de la banda ancha aunque Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirmó que el regulador no puede intervenir en los precios finales y únicamente fija los precios mayoristas que cobra Telefónica a sus competidores.

¿Crees que debería el Gobierno intervenir en los precios que cobran los operadores? Desde luego ni los precios de la banda ancha ni de la telefonía móvil están entorno a la media europea. Tanto Bruselas como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han confirmado en numerosas ocasiones que España es uno de los países más caros.

Ver comparativa de ofertas de ADSL yu cable en España (actualizado)