Los operadores rechazan los planes de la UE para rebajar las tarifas de telefonía móvil

La Unión Europea quiere que los operadores de telefonía móvil rebajen sus tarifas sin embargo éstos se oponen frontalmente porque afirman que "se pondría en riesgo su capacidad de invertir en redes de nueva generación".

La asociación que agrupa a los principales operadores europeos de telecomunicaciones (ETNO), entre ellos Telefónica Orange o Vodafone, rechazó hoy la recomendación presentada por Bruselas para reducir las tarifas de terminación móvil. Los operadores afirman que esta iniciativa pone en riesgo su capacidad de invertir y de desarrollar servicios que respondan a las demandas de los consumidores.

ETNO asegura que las tarifas de terminación móvil ya han bajado un 40% en los últimos tres años en toda la Unión Europea y caerán otro 40% en los tres próximos siguiendo los planes de reducción gradual establecidos por los reguladores nacionales. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo comunitario supondrá una reducción de al menos el 65% de aquí a 2012.

En España la situación es muy diferente ya que el próximo verano será más caro enviar un SMS en el territorio nacional que a otro país extranjero.

Afectará a los clientes de prepago

Las compañías telefónicas aseguraron que el recorte de las tarifas de terminación no favorecerá el despliegue de redes de fibra óptica, como asegura el Ejecutivo comunitario, sino todo lo contrario. Además, podrían tener "efectos negativos" en los usuarios que pagan menos, usando tarjetas prepago.

Los operadores dicen que la telefonía móvil bajó un 8% de precio en 2008. ¿Has notado la rebaja?

Enviar un SMS le cuesta al operador 0,0020 euros. El cliente paga 70 veces más