El informe de Bruselas sobre telefonía móvil presenta errores metodológicos

Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información afirmó ayer que España tiene los precios más caros de Europa en telefonía móvil. Analizando los datos presentados por Bruselas, aparecen errores metodológicos que sitúan a nuestro país en una posición que no le corresponde.

Precios en telefonía móvil

Los precios de la telefonía móvil en España no son los más caros de Europa, ni han tenido una evolución ascendente en el último año tal como indicó ayer Reding. Según la propia Comisión Europea los precios unitarios de la telefónica móvil en España se sitúan en 0,17€/min y se encuentran por encima de la media (0,14€/min), pero en el mismo nivel que Reino Unido e inferior a páises como Bélgica u Holanda.

Si nos atenemos a los datos de Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los precios de la telefonía móvil se han reducido apreciablemente en 2008 gracias a los operadores móviles virtuales que han rebajado considerablemente el precio por minuto.

Además, el informe presenta "lagunas" que no reflejan la realidad de los precios en España. Por ejemplo, no han tenido en consideración al tercer operador móvil (France Telecom con más de diez millones de clientes) ni los nuevos operadores como Yoigo (un millón de clientes) o los operadores Móviles Virtuales (OMV). Tampoco han tenido en cuenta el peso que tienen en España las llamadas en horarios nocturnos o las diferencias entre clientes profesionales y residencial.

Según Reding, España es el país más caro de Europa sin embargo en las gráficas presentadas tampoco aparecemos en cabeza.

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) también ha publicado en su blog una serie de valoraciones que ponen de manifiesto las diferencias entre la realidad de los datos y las declaraciones de la comisaria de la competencia europea.

Sobre penetración de la banda ancha móvil

En este apartado también hay diferencias apreciables entre lo que afirmó Reding y los datos reales publicados por la Comisión Europea. El porcentaje de penetración de la banda ancha móvil de acuerdo con el informe de la CE es del 25,9%, el más alto de la UE y por encima de la media (13%) (página 39 del informe).

En noviembre de 2008, la propia Comisión Europea había destacado a España como la avanzadilla europea en materia de banda ancha móvil (página 76). De nuevo, los datos no se corresponden con las declaraciones de Reding que nos sitúan en la cola de Europa.

¿Falta de competencia en telefonía móvil?

Bruselas afirma que hay un problema de competencia en España sin embargo los datos vuelven a mostrar un resultado completamente diferente. En primer lugar, el análisis no recoge en que países y en que cuantía se subvencionan los terminales (En España, sólo entre las tres principales operadoras se destinan más de 1.000 millones de euros al año a este concepto).

Número de redes

En el caso de España, la competencia de los servicios de telefonía móvil es muy intensa con 4 redes móviles desplegadas y un número muy importante de OMVs. De hecho, los operadores alternativos tienen cuotas de ganancia neta de líneas cercanas al 50% en los últimos meses y ya representan el 4% de la cuota del mercado móvil.

Es evidente que España no destaca positivamente en telecomunicaciones pero Bruselas ha situado a nuestro país en una posición que no le corresponde.