Estudio comparativo de la OCU del precio del Acceso a Internet en Europa

Estudio comparativo de la OCU del precio del Acceso a Internet en Europa

Javier Sanz

JesusP nos comenta: » Ni con duplicaciones ni re-duplicaciones alcanzamos a otros páises de Europa «. La OCU ha realizado, un estudio comparativo de las tarifas de ocho países europeos: Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y España. La conclusión más llamativa del comparativo: España tiene un elevadísimo nivel de precios de accesos a Internet en relación a los de los otros siete países europeos. El comparativo de la OCU desvela que con las condiciones actuales de Telefónica, las cifras se vuelven prohibitivas.

La OCU ha comparado la mejor tarifa ADSL del antiguo monopolio de cada país (el equivalente a Telefónica), la de un operador de cable, la de un operador alternativo con cobertura nacional y otro con cobertura limitada. Los resultados son llamativos, la conexión española más barata es un 123% más alta que la mejor tarifa, la francesa Neuf Telecom.

Según el estudio de la OCU, los contratos españoles tienen ventajas respecto a otros países europeos, la ausencia de un límite de descarga. El precio de la tarifa no suele estar vinculado la volumen de descarga, un concepto al que al usuario le resulta difícil de controlar y verificar. Las restricciones en tarifas españolas se vinculan al horario, con lo cual la facturación resulta mucho más transparente.

La OCU recomienda, a los consumidores menos exigentes, no olvidar la conexión tradicional vía Modem, para las que existen ofertas muy competitivas, especialmente combinadas con llamadas de voz. Sin embargo, las ofertas más atractivas están reservadas, por ahora, a los clientes con acceso al bucle desagregado. Aunque estas centrales irán en aumento, es difícil que lleguen a alcanzar a todos los rincones. La Organización considera que se puede crear la situación de que existan ciudadanos de primera y de segunda en relación al acceso a Internet, por este motivo, las autoridades deberían revisar los márgenes comerciales establecidos para el Giga ADSL, de forma que sus tarifas pudieran acercarse a las de los operadores con bucle desagregado.

Con la situación descrita, la mejor opción es visitar el Ahorrador Telefónico de la OCU. El usuario puede visitar esta herramienta en www.ocu.org Con la introducción de unos datos sencillos que aparecen en su factura, el usuario tendrá a su disposición las mejores ofertas de proveedores de Internet para sus hábitos personales. Esta herramienta es totalmente novedosa y se irá actualizando, al igual que para las tarifas de telefonía, paulatinamente. El Ahorrador Telefónico está disponible para todos los internautas en la página Web de la OCU.

ania.eurosur.org