Avilés tendrá WiFi gratis y se financiará a través de publicidad

Avilés tendrá WiFi gratis y se financiará a través de publicidad

Javier Sanz

Avilés será la primera ciudad en ofrecer conexión inalámbrica gratuita financiada con publicidad. Cuenta con 66 nodos, cubre 75 hectáreas de la ciudad, aproximadamente, el 60% del centro urbano.

"El acceso Wi-Fi debería ser un servicio público. Respetando la neutralidad tecnológica y no lesionando el mercado, es posible ofrecerlo gratuitamente", explica Víctor Solla, responsable del proyecto en Avilés. La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones publicó en su blog los requisitos para poder desplegar redes WiFi gratuitas, uno de ellos es incribirse como operador.

Sólo 200 Kbps

La velocidad será de sólo 200 Kbps en Avilés, suficiente para navegar y mirar el correo (no documentos adjuntos pesados) y por supuesto tendrá restringido el intercambio de archivos P2P.

La iniciativa comenzó a mediados del 2007. El municipio sacó a concurso tres lotes de ancho de banda para ofrecer Wi-Fi en la calle sobre una red Mesh en coexplotación. Es decir, neutral: dos operadores o más debían dar el servicio. Sólo uno, Telecable, se presentó.