Aseguran que Gmail, Hotmail y Yahoo son servicios de correo inseguros

Aseguran que Gmail, Hotmail y Yahoo son servicios de correo inseguros

Javier Sanz

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia que se puede robar la contraseña de las cuentas de correo fácilmente.

Según publica El País, la semana pasada cuatro personas fueron detenidas por extorsionar al cantante David Bisbal. Los delincuentes accedieron a la cuenta de correo y amenazaron con publicar las maquetas del nuevo disco si no pagaba una suma de dinero importante.

¿Cómo accedieron a su correo?

FACUA ha denunciado a Microsoft, Yahoo y Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por permitir un agujero de seguridad muy simple que permite recuperar una contraseña respondiendo a la pregunta secreta. Muchos usuarios tienen como respuesta el número del DNI, cumpleaños o nombre de una persona y un ciberdelincuente puede tener acceso a esta información.

En opinión de Facua, una forma muy sencilla de solucionar el grave problema sería que la recuperación de una contraseña de correo sólo debe permitirse mediante su envío a una dirección electrónica alternativa facilitada por el usuario cuando dio de alta su cuenta, así como mediante otras opciones seguras como un SMS al teléfono del usuario o por correo postal con acuse de recibo.

Recomendaciones

Obviamente hay que comprobar que la respuesta a la pregunta secreta sea complicada y sólo conocida por el titular de la cuenta de correo. Hay que evitar nombres de familiares, mascotas o fechas.