La Comisión Europea prepara una importante rebaja en las tarifas de Internet móvil

La Comisión Europea prepara una importante rebaja para el envío y recepción de mensajes (SMS) y para la navegación por internet en el extranjero. Una medida importante sobre todo para los españoles que tienen que pagar hasta 11 euros de media por cada megabyte descargado fuera de nuestro país.

Según señala Cinco Días, Bruselas está decidida a recortar la factura de los usuarios que realizan llamadas en itinerancia, mandan SMS o se conectan a Internet a través de las redes 3G. La Comisión Europea establecerá una tarifa máxima mayorista de 1 euro por cada megabyte descargado a partir de julio de 2009. (Actualmente el precio medio es de 3,5 euros).

Además, los usuarios tendrán derecho a establecer un límite máximo de gasto . Cuando el cliente lo supere, el operador tendrá que interrumpir el servicio a menos que se solicite lo contrario. Esta medida es una de las más discutidas ya que algunos reguladores nacionales consideran que es prematuro intervenir. Precisamente el acceso a Internet en intinerancia es el responsable de algunas facturas disparadas.

Los SMS costarán 11 céntimos

La Comisión Europea establecerá un máximo de 11 céntimos por cada SMS enviado, muy por debajo de la media actual de 29 céntimos. En total la rebaja será del 67%. También habrá rebajas importantes en el precio de realización y recepción de llamadas.

Las medidas beneficiarán al usuario sin embargo provocarán la indignación de algunos operadores, entre ellos Telefónica que ya afirmó que las rebajas impuestas al final salen caras.