FACUA denuncia a Telefónica por inducir a error en su publicidad del ADSL 6 megas

El anuncio de Telefónica dice lo siguiente: Imagínate enviar por mail todas las fotos de las vacaciones con el nuevo ADSL a 6 Megas de Telefónica. Mujer, ¡6 Megas de verdad! Y los vídeos de tus hijos, por mucho que pesen. Este anuncio induce a error ya que la velocidad de subida sigue siendo la misma que hace 3 años, 320 Kbps.

Por poner un ejemplo, un vídeo de 500 megas que puede ser descargado en 13 minutos, tardará en enviarse 270 minutos suponiendo que el ADSL funciona correctamente.

FACUA advierte que con este reclamo, Telefónica da a entender a los usuarios que gracias a sus supuestos 6 Megas podrán enviar vídeos con gran rapidez, cuando en realidad esa es la velocidad de bajada o descarga de archivos. La asociación también ha denunciado que con la afirmación «6 Megas de verdad» está asegurando que todos los usuarios podrán navegar a esa velocidad y además de forma estable, cuando no es así. El ADSL depende de la distancia a la central y nunca ofrece más del 85% de la velocidad prometida por factores intrínsecos de la tecnología.

Además, la voz en off del anuncio promete esto: «Ah, y te regalan más de dos millones de canciones». Pero en realidad, lo que hace Telefónica es prestar la música y no regalarla. Se trata de una promoción para descargarse música de la plataforma Pixbox, de Terra, hasta el 31 de mayo. Y a partir de entonces, si el usuario no contrata el servicio, perderá todas las canciones. La música tiene software anticopia DRM, que además sólo es compatible con algunos dispositivos de reproducción

FACUA ha presentado sus denuncias ante el Instituto Nacional del Consumo (INC), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde Telefónica tiene su sede social.