La CMT frena el despliegue de una red WiFi gratuita en Tenerife

La CMT frena el despliegue de una red WiFi gratuita en Tenerife

Javier Sanz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife planea desplegar una red WiFi gratuita para acceder a Internet, sin embargo se ha encontrado con la oposición de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El regulador apoyado en la legislación vigente, acaba de comunicar al consistorio que, o cobra por el servicio, o no hay WiFi.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con FON y el proyecto busca ofrecer Internet gratis en las dependencias municipales, parques, colegios y plazas. Además, también planean repartir "foneras" a las comunidades de vecinos para que compartan su conexión.

Según recoge Público, fuentes de la CMT explican que, tal como está la legislación, el sentido negativo de la resolución no podía ser otro. "Si los ayuntamientos quieren dar servicios de Internet gratuito, habrá que cambiar la ley", dicen. La labor del regulador consiste en proteger la competencia y obviamente los operadores se oponen frontalmente a que los ciudadanos dispongan de un acceso gratuito a la red.

La CMT indica que "sólo podrá prestar el servicio de acceso a Internet de forma gratuita si lo hiciera de forma transitoria." Si lo quiere hacer de forma permanente tendrá que convertirse en proveedor de acceso y, por tanto, actuar como otro operador privado sin distorsionar la competencia, es decir, cobrando.

El único proyecto legal para ofrecer WiFi a través de FON en este momento consiste en ofrecer el plan actual de barrios como Chueca o Latina en Madrid. Los usuarios de FON disponen de WiFi gratis mientras que los que no lo son tienen que pagar.