Telefónica fue el único operador que invirtió más el año pasado que el anterior

El único operador que invirtió más el año pasado que el anterior ha sido Telefónica. El resto de operadores alternativos redujeron su inversión.

Según Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los rivales de Telefónica redujeron su inversión "debido al sus procesos de consolidación". Esta reducción se nota principalmente en la cobertura que ofrecen los operadores que se mantiene prácticamente igual que hace un año. Los operadores ya no abren centrales de ADSL2+ y sólo invierten en zonas donde saben que van a rentabilizar sus costes.

En cuanto al precio de los servicios, Rodríguez afirmó que la factura de telecomunicaciones bajó un 6,5% en 2007, variación que se incrementaría hasta el 10% si se tiene en cuenta el efecto de la inflación. Eso sí, esta rebaja es apliable sólo a la telefonía móvil ya que la banda ancha es el único sector de las telecomunicaciones donde los precios se han mantenido. De momento hay que esperar a que finalice el año para comprobar si se producen las rebajas y los aumentos de velocidad que pronosticó el Gobierno la pasada semana.

La fibra óptica podría aparecer este mes

Telefónica está invirtiendo en fibra óptica hasta el hogar y parece que el lanzamiento oficial podría ser este mes. En los próximos días informaremos al respecto.