El canon digital obligará a cerrar a la mitad de las tiendas de informática

El canon digital que beneficia a las sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE obligará a cerrar a la mitad de las tiendas de informática.

Según Josep Jover, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit) más de 5000 tiendas de informática tendrán que cerrar sus puertas por culpa del polémico canon digital. Jover no cuestiona la existencia de los derechos de autor, pero rechaza los abusos e insiste en que la encargada de gestionar y repartir esos derechos "debe ser un organismo público dependiente del Ministerio de Hacienda".

"El problema es que el Gobierno tiene miedo a la SGAE porque sabe que lo peor que le puede pasar es tener descontrolados a los autores, como le pasó al PP con la guerra de Irak", indica Jover.

El canon perjudica seriamente a los ciudadanos

No sólo encarece el precio de dispositivos como los teléfonos móviles o los reproductores de MP3, también provoca que muchos ciudadanos pierdan su puesto de trabajo, sin ir más lejos, en 2006 cerró la última fábrica española de CD vírgenes por este motivo.