Las verdaderas razones de las rebajas de Telefónica

Las verdaderas razones de las rebajas de Telefónica

Javier Sanz

El pasado mes de febrero, Telefónica rebajó en el País Vasco y la Comunidad Valenciana el precio del ADSL. Después decidió aplicar los descuentos en todas las comunidades. ¿Cuáles son los verdaderos motivos?

Según señala el diario económico Expansión, detrás de esta batería de ofertas, que incluía rebajas cercanas al 40% en el Dúo ADSL 3 megas y en el Trío que incluye Imagenio, había una realidad comercial, que no se conocía entonces.

Durante el pasado enero, el mes anterior a las rebajas, la cuota de mercado de Telefónica en el mercado de acceso a Internet de banda ancha alcanzó el 50%. Sólo un mes, antes, en diciembre de 2007, esta cuota llegaba al 70%, veinte puntos porcentuales más.

Probablemente sea una de las causas y es que en la Comunidad Valenciana sobre todo, la competencia de ONO es muy fuerte y Telefónica se vio obligada a reducir sus precios. Ahora que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones ha reducido el precio mayorista, los alternativos tienen una oportunidad de oro para competir en el acceso indirecto. Veremos a ver si cumplen y si de verdad obligan al exmonopolio a reducir aun más sus precios para no perder clientes.

si los alternativos hacen bien los deberes es posible que obliguen al exmonopolio a rebajar aun más los precios para evitar la pérdida de clientes.

Artículo relacionado:

Telefónica aplica los descuentos a los clientes que reclaman en el departamento de bajas