La portabilidad del ADSL en España tarda 22 días y en Francia o Reino Unido 5

El plazo medio para que un cliente de Telefónica porte su número a un operador alternativo (Orange, Ya.com, Jazztel..) es de 22 días de media, muy por encima de la regulación que se impone en otros países de Europa. En países como Francia o Reino Unido, un cliente puede cambiarse de operador portando el número en sólo cinco días. ¿Por qué esa diferencia?

El cambio de operador es un proceso lento y farragoso que frena claramente los procesos de decisión de los clientes a la hora de cambiar de operador. Los motivos no están muy claros pero esta cuestión se la trasladaremos a Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que responderá a las preguntas de los usuarios de ADSLzone.

Jean-Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España se ha referido a esta cuestión en una entrevista publicada por el Páis y también ha comentado diversos puntos a tener en cuenta. En materia de acceso a Internet, estima que la regulación es bastante completa, pero que su aplicación no es la adecuada, y deja indefensas a las nuevas compañías frente a Telefónica. Por ello Orange de momento no va a iniciar un despliegue masivo de fibra óptica hasta el hogar, aunque sí ha confirmado un plan piloto en Madrid y Barcelona para probar esta tecnología que tan buenos resultados está ofreciendo a Telefónica.

En cuanto a la telefonía móvil, reconoce que Yoigo está haciendo daño con sus ofertas de bajo coste pero esperan seguir incrementado la cartera de clientes y sobre todo que aumente el consumo de los mismos para incrementar los ingresos.