Telefónica podrá vender en exclusiva el iPhone en España

Telefónica podrá vender en exclusiva el iPhone en España

Javier Sanz

La Comisión Europea considera que los acuerdos firmados entre Apple y un único operador en cada país para vender en exclusividad el iPhone están dentro de la legalidad comunitaria. Por tanto, en el caso de España Telefónica podría vender sin ningún problema el móvil en exclusividad. Aunque todavía no está confirmado, las negociaciones entre la operadora presidida por César Alierta y Apple están muy avanzadas y en mayo podría empezar a comercializarse.

Las dudas de los operadores comenzaron cuando Vodafone denunció a Deutsche Telekom para frenar las ventas en Alemania, y es que se vendía bloqueado y con permanencia. Con la decisión de Bruselas queda el camino despejado para vender en exclusiva el famoso teléfono móvil.

El portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, asegura que correspondería en todo caso a los entes reguladores nacionales cuestionar la decisión empresarial de Apple de comercializar su producto a través de una sola empresa en cada mercado.

¿Para cuando llegará el iPhone a España?

Todo apunta a que será Telefónica quien venda el móvil. Las negociaciones entre la operadora y Apple, llevan meses produciéndose. Previsiblemente llegará para la campaña de verano. La última información afina un poco más. Desde web especializadas en el seguimiento de Apple se apunta a que el mes elegido para el aterrizaje del terminal en España es mayo, justo a tiempo para calentar las ventas de cara a las vacaciones.

La otra novedad del iPhone nacional con respecto a los que se venden en Europa y EE UU es que incorporará la tecnología de tercera generación (3G). Esperemos que con el lanzamiento los operadores rebajen los precios de la banda ancha móvil y eliminen las limitaciones de tráfico que imponen actualmente.