El PP votará NO al canon y el Gobierno propone 1,5 euros de canon a los móviles

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Según ha confirmado la Asociación de Internautas, el PP votará finalmente no. El partido dirigido por Mariano Rajoy se aparta, así, del confiscatorio canon digital, que gravaba la compra de soportes digitales para el caso de que la gente piratee en Internet. Algo así como convertir a los españoles en delincuentes preventivos.

Sin embargo el Ministerio de Cultura e Industria proponen un canon digital de 1,5 euros para los teléfonos móviles, los reproductores MP3 y MP4 tendrán un canon de 3,15 euros, y las memorias USB, 30 céntimos. Todo ello, con independencia de la capacidad de almacenaje que tenga cada uno de los soportes. A continuación mostramos la tabla comparativa que ha elaborado El Mundo sobre los productos que tienen canon.

Después de rifirrafes internos dentro del Partido Popular, Mariano Rajoy ha dado la orden. Su partido en el Congreso votará en contra del confiscatorio impuesto, que acusa a priori a todos los españoles que consumen soportes digitales “vírgenes” de delinquir pirateando, y por ello se le grava la compra con un impuesto.

“Pero quiero aclarar. Yo estoy a favor de la propiedad intelectual. Plantearé la creación de una agencia de la Propiedad Intelectual”.

“No” será el voto del PP en el Pleno del Congreso el próximo jueves del Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), .

Propuesta de Industria y Cultura sobre el canon

Casi un año han tardado en ponerse de acuerdo los ministerios de Industria y Cultura para presentar su propuesta para el canon digital. En la propuesta, que ha sido remitida a las Entidades de Gestión y a las Asociaciones de Fabricantes de Equipos y Soportes, se incluyen los nuevos soportes que serán objeto de gravamen, como los teléfonos móviles, las memorias USB y los reproductores MP3-MP4.

Según informa el Gobierno, está previsto que la Orden Ministerial que fije las tarifas definitivas entre en vigor a mediados de enero, aunque reconoce que este plazo puede variar en función “del proceso de tramitación”.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 12:17 pm

    Me parece que Teddy y Pilar Bárdem van a tener que dejar de construir palacetes de 300 millones de euros como les quiten el canon 😀

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 12:47 pm

    Ahí ahí, dando por el culo a todos esos que se hacen llamar artistas.

    Fuera complejos y a por los ladrones!!!!!!!!!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 1:15 pm

    Una razón de peso a la hora de elegir voto en marzo que viene. Esperemos que sigan así y concreten más lo que van a hacer.

    Algo es algo, por fin un partido mayoritario empieza a cambiar las cosas y no nos toma a todos por ladrones.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 1:20 pm

    Quiren gravAr a las impresoras con un sobreprecio de 10 €… pero lo peor de todo es que actualmente son 15 €… ¡¡¡TREMENDO!!!

    VAYA LATROCINIO

  5. xixarraq3 18 Dic, 07 1:26 pm

    Si, si. Fiaros del PP que vais por buen camino. Si ya me fio poco del PSOE, mucho menos me fio del PP…

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 1:38 pm

    pero estos hijos de puta de los derechos de autores y actores de mierda q ya se financian con nuestros impuestos sus pateticas peliculas y actuaciones , pero q se creen q yo me bajo pellis españolas o canciones españolas q no valen para nada , estos lo q tienen q hacer es q si no valen para actores q cojan una paleta y a la obra , madre mia un disco duro gravado con 12 , lo q digo yo son unos malnacidos y si el gobierno les sigue igual

    saludos

  7. dj_jormi 18 Dic, 07 1:57 pm

    anda que se jodan estos del psoe. que mucho bajar impuestos y nos los meten por el culo. si las compañias no venden que se jodan, y que busquen y se pringuen. y no dinero facil, que nos roban.

    GUARDAR LAS GALLINAS QUE VIENES LOS SOCIALISTAS!!!

  8. jbsanta 18 Dic, 07 2:07 pm

    Actualmente la descarga de contenidos no es delito porque para ello se “compensa” a los propietarios de los derechos con el canon, pero si quitan el canon ¿no estarán pensando en penalizar la descarga de contenidos? Mucho cuidadito.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 2:26 pm

    ¿¿15 euros de canon estamos pagando ahora por una multifunción?? Como se aprovecha esta gentuza, ahora que están de moda :S

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 3:25 pm

    El PP no es tonto y sabe que el resultado va a estar apretado, después de la subida de precios en los alimentos que va a seguir subiendo en enero, creo que va a haber un porcentaje muy amplío de socialistas que no van a votar y ahí va a estar la clave. Como no vote el 70% del electorado ZP pierde las elecciones seguro

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 3:35 pm

    Lo mejor es lo que acaba de decir la SGAE sobre el asunto:

    “Los creadores tomarán buena nota de su oposición al canon”.

    La venganza se cierne sobre sus cabezas, a partir de ahora no van a perder oportunidad, por pequeña que sea, de machacar a los del PP.

    En definitiva lo que siempre han hecho, amenazar. Y si se atreven a amenazar a un partido político que puede llegar a legislar (y a borrarlos del mapa de un plumazo) qué no se atreverán a hacer con los indefensos ciudadanos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 3:41 pm

    Si el 70% no va a votar, segun mi informacion ZP gana las elecciones, porque alguien que no vota da su conformidad con el partido actual y lo contabilizan como voto para el partido actual.

    Si alguien que sepa puede confirmarlo, porque ire corriendo a votar a cualquier partido.

    y una ultima cosa, que es eso de una agencia especial?, no sera esa para que controlen los datos y todo eso que hace unos dias dijeron que aceptarian los proveedores?

  13. Nova6K0 18 Dic, 07 3:54 pm

    Precisamente la abstención siempre beneficia a la derecha. Yo no me fío del PP esto puede ser un Caballo de Troya.

    Salu2

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 4:07 pm

    Señores no nos damos cuenta que nos quieren meter el caballo de troya, bien quitan el canon, pero no han dicho que van a hacer después, seguramente penalizar los p2p y demás descargas. Creo que sería mejor pagar ese canon y que nos dejaran tranquilos con nuestras descargas y nuestro p2p, al fin y al cabo con ello ya estamos pagandoles la parte que quieren. RECORDEMOS SON POLÍTICOS Y LO ÚNICO QUE QUIEREN ES EL PODER, SEA COMO SEA.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 4:59 pm

    SI, SI lo que querais pero por de pronto el PP va a votar NO al canon y el Psoe SI, y lo aumentan.

    A si que vosotros vereis, los que quieran pagar canon y comer Conejo que voten Psoe

    Los demas que voten a quien quieran menos al Psoe

  16. boche 18 Dic, 07 5:16 pm

    A mi casi me me da lo mismo pagar 3,15 mas por un mp3 o 1,5 mas por un telefono movi. Lo que me cabrea es a donde va el montón de pasta que esto supone. A la panda de rateros de la SGAE. Y como decía alguien mas arriba, yo no me bajo películas nacionales (porque son muy malas).

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 6:18 pm

    ya no es q las pelis son malas es q al ir financiadas por el estado y no sacan 1 duro por ellas al reves pierden dinero esto es 1 manera mas de cobrar impuestos indirectos para refinanciar las prosimas pelis nefastas y no tener q sacar mas dinero de los presupuestos generales q de ya por si en cultura ya es 1 pico , vamos q los actores españoles son como 1 puñado mas de funcionarios a sueldo de los españolitos , q verguenza de pais

    saludos

  18. guille1961 18 Dic, 07 6:34 pm

    Todo este asunto me da miedo.Si se baja el canon o se suprime,¿Cómo compensarán a la SGAE ?
    Por aquí se ha hablado en otras ocasiones de una comisión,tribunal ó similar,que estaría formado por las gestoras de derechos de autor,que podrían,sin pasar por la justicia ordinaria,suprimir contenidos de internet.Me parece que prefiero estar como estoy que arriesgarme a que instauren la “Santa inquisición” digital.Porque de los políticos,no me fío de ninguno,ni de izquierdas ni de derechas,y de los que tienen hambre de poder y prometen “todo,todo y todo”,aun menos.Salu2.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 6:55 pm

    Pues come conejo!

    Yo no quiero pagar ni un puto duro a Ana Belen, Ramoncin y demas calaña, cuyos discos no me gustan ni los compro ni los escucho, y ademas son mas ricos que yo, y estan cobrando del estado sin haber sacado una oposicion

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 7:29 pm

    Aunque se haya bajado el canon a ciertas cosas, aun sigo pensando lo mismo de ellos.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 8:06 pm

    Para los que piensen, que los del PP, son unos santurrones y que van a quitar el canon y que todo va a ir de puta madre, el PP si quita el canon, prohibira la copia privada, el uso de la mula ect.
    y si no tiempo al tiempo. Enga votadles.

    dt. Odio al psoe tambien. Abajo el bipartidismo.

  22. ojopendulo 18 Dic, 07 9:11 pm

    El PP vota no al canon por llevar la contraria al pzoe, pero ya veremos que haran ellos el dia que ellos ganen las elecciones.
    modo sarcastico on/ los coches que lllevan la musica a tope y van dando por ahi, pagan canon por emision publica?/modo sarcastico off

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 9:51 pm

    Yo sinceramente haría una quedada masiva para ir a la sede de la SGAE y liarnos a leches

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 10:37 pm

    Pues yo me quedaría con lo positivo del anuncio.

    El PP votará que no (o al menos eso esperamos) y el PSOE de “Progresistas” votará que sí para mantener a sus amigos y devolver los favores de las manifestaciones de los “intelectuales y artistas”.

    El caso es que, si se quitase el canon indiscriminado, cosa que no creo que pase del todo, no tendrían porqué ilegalizar la copia privada o la mula. El tema es que hay un cambio de tecnología, le pese a quien le pese. Los músicos, tendrán que llenar sus conciertos y actuaciones, todo ello gracias a la influencia de Internet. Si no pensad un poco, ¿a cuántos conciertos habéis ido de grupos a los que sin la existencia de la mula no conoceríais? Al menos su repertorio.

    Y en cuanto a las pelis, que yo sepa, el “Gobierno de España”, como tanto les gusta decir en los anuncios, con los impuestos de todos, ya subvenciona las películas españolas, asique no hay cosa que más gusto me daría que ver a los Bardem, Ramoncín (¿conocéis a alguien que se haya bajado un disco de este tío?) y demás compañía estar mendigando en las puertas de los cines.

    CON MI DINERO NO

    Desde luego, es de las mejores noticias que podemos tener en este momento.
    Tengo que decir, que no me gusta del todo ningún partido, pero todavía me acuerdo de las palabras de ZP al ganar las elecciones cuando decía: “No os fallaré”
    Menos mal, estoy esperando el día en que nos falle.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Dic, 07 11:37 pm

    No seamos tontos,¿Quién puso el canon? El PP,¿Quien lo mantiene? El PSOE,¿que nos queda?…Seguir descargando a saco,aunque sea para regalarlo,eso sí,comprando los cds y DVD´s vírgenes en el extranjero,sin canon.
    Y el cine,que vaya Rita la cantaora.

  26. Calimero 19 Dic, 07 1:44 am

    Yo hay dos cosas que no entiendo.

    La primera, si el PP está tan en contra del canon y de pagar por ser presuntos culpables como dicen ahora, porqué no prohibieron el canon de cds y dvds cuando empezó, entonces tenían mayoría absoluta y pasaron del tema.

    La segunda, porqué si muchas cosas tienen ahora reducciones de canon de más el 40% no hicieron esas reducciones en la legislatura anterior, cuando mandaban.

    A mi este cambio de opinión tan repenrino me mosquea y mucho, sigo pensando que en este tema lo mismo da uno que otro.

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 07 6:07 am

    Todos contra el canon.

    Es un robo de cuatro chorizos para no trabajar y seguir siendo millonarios.

    Fuera el canon, siempre pagamos los mismos, los consumidores.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 07 7:39 am

    #26 Calimero, esas mismas cuestiones me pregunto yo y me surgen las mismas dudas, pero también hay una cosa más importante que todo ello y es que RECTIFICAR ES DE SABIOS. Si ahora mismo, el PSOE, tomara la misma posición que el PP, me invadiría la esperanza y la ilusión de que las cosas empezaran a cambiar (sobre todo con el PSOE que es el que tiene ahora el poder).

    Así que tratemos de ser optimistas y empecemos a pensar que las cosas tienen soluciòn y que en nuestra mano está hacer la presión suficiente para que los grandes partidos empiecen a tener presente que el poder reside realmente en el pueblo y no en los grupos de presión poderosos y adinerados. Algo que se olvida fácilmente a diario, por ellos y por nosotros.

    En nuestra mano está hacer algo para cambiar la situación y no estar todo el día quejándonos de lo injusto que es el canon y de lo inútil que es pretender querer cambiar las cosas. Cualquier iniciativa que empiece a minar la tiranía de la SGAE y su dinero, debería ser bienvenida.

    Creer que el canon es imposible derogarlo y de que la SGAE tiene mucho poder, es defender el canon de forma indirecta sobre la base de nuestro partido político favorito que lo apoya abiertamente.

    Ya es hora de que las cosas empiecen a cambiar y de que nos mantengamos firmes ante la injusticia de un canon que nos criminaliza a todos sin excepción y cualquier iniciativa hacia su fin es bien recibida. Faltaría más.

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Dic, 07 2:26 pm

    No se si alguno de vosotros habrá visto hoy las noticias de La Sexta, pero nos han llamado DELINC UENTES a los que nos descargamos música, pelis,… ya sea por p2p o DD, LES INFORMAMOS QUE HOY EN DÍA ES LEGAL, LO QUE NO ES LEGAL ES HACER DINERO CON ELLO. Ha salido gente diciendo que van a pagar justos por pecadores, mucha gente ha salido diciendo que ellos no se bajan nada de internet que no sea pagando, CUANTA HIPOCRESÍA y luego salen las encuestas diciendo que un altísimo porcentaje de gente utiliza emule y DD para su entretenimiento.

  30. bambino 20 Dic, 07 1:57 pm

    Para los mamporreros de Blanco: Fue el PSOE de Felipe González quien impuso el canon digital. Es evidente que el PP cuando tuvo mayoría absoluta tampoco lo quitó. También es cierto que hasta hace muy poco estaba a favor del canon. El cambio de opinión es muy posible que guarde relación con las próximas elecciones pero bienvenido sea.

    Pero no es menos cierto que el PSOE ha votado en contra de eliminar el canon y que lo volverá hacer en el Congreso. Lo contrario que el PP. Así pues, ambos partidos EVIDENCIAN su postura. Uno votando a favor de eliminar el canon y el otro votando en contra de su eliminación.

    Y ahora los intoxicadores aficionados podéis elucubrar todo lo que queráis pero los hechos son los hechos y eso no hay quien lo rebata.

    En cualquier caso, habrá que ver si cuando gobierne algún día -tengo mis dudas-, el PP llevará a la práctica la eliminación del canon. Cuando lo vea lo creeré y no antes. De todas formas, hay que aplaudir que haya votado a favor de eliminarlo.

    Si en España se votara con criterios racionales y no meramente emotivos como si se tratara de defender a tu equipo favorito, con toda seguridad la clase política tendría mayor nivel de la actual y no actuaría de la forma que lo hacen dado que están convencidos que sus “fieles” (sus hinchas, sus hooligans) les votarán en masa hagan lo que hagan.

    Pero hay lo que hay: mucha gente que le cuesta trabajo comprender lo que lee y que no sabe escribir correctamente; gente desinformada que sólo atiende a una única empresa de comunicación; gente despreocupada por la actividad de los políticos cuando la misma nos afecta lo queramos o no (¡y de qué forma!); gente que atiende a las emociones e ideología antes que a lo racional cuando vota; gente que huye del conocimiento como de la peste; gente embrutecida por la “caja tonta”; etc.