El PP se compromete a eliminar el canon digital de CDS, DVDS y dispositivos

El PP se compromete a eliminar el canon digital de CDS, DVDS y dispositivos

Javier Sanz

La tormenta desatada por la petición del Senado de retirar el canon digital continúa. La semana que viene se vota en el Congreso y el Partido Popular decidirá el lunes su postura oficial, pero Mariano Rajoy ya se ha anticipado: «Es inaceptable pagar por ser sospechoso. Me comprometo a cambiar la actual situación.» El líder de los populares se ha comprometido a eliminar el canon digital que grava a los CD y DVD vírgenes, y que se aplicará en breve a teléfonos móviles, reproductores MP3 y memorias USB.

Las entidades de Gestión han entrado en cólera con este anuncio y han manifestado que atenta gravemente contra la legislación internacional«, «conducirá a la criminalización de los usuarios«, «inaudito que un grupo parlamentario proponga la supresión de un derecho que permite a los creadores vivir del fruto de su trabajo», «hará retroceder a los creadores en más de 200 años», «irresponsabilidad impropia en una democracia moderna basada en el respeto a las leyes y a los derechos individuales»

Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, decidió esta semana convocar para el lunes una reunión urgente para decidir qué posición toma el partido, sobre todo teniendo en cuenta que la ley (y la polémica enmienda sobre la eliminación del canon), se votará la semana que viene en el Congreso, informa Cristina Caballero. Algunas fuentes del partido afirman que se podría decidir por la abstención.

1.500.000 de votantes pendientes de la aprobación o rechazo del canon digital en el Congreso de los Diputados

Según señala HispaMP3, la plataforma Todos Contra el Canon llama de nuevo a la movilización activa de los firmantes, esta vez, para hacer llegar sus argumentos a los Diputados. SI o NO al canon de la SGAE.

El PP debe ratificar en el Congreso su voto en el Senado, IU tiene una deuda pendiente con su programa electoral de 2004