La SGAE recauda un 362% más de derechos de autor por el canon de los CDs

Los consumidores y usuarios de los soportes digitales vírgenes para uso informático cd-r data (ciudadanos, empresas, administraciones…) han contribuido a la recaudación por copia privada de la $GA€ haciendo que dicha recaudación se incremente en un 362% en el periodo que va de septiembre de 2003 a marzo de 2004. Así lo reconoce la propia $GA€ al publicitar el reparto de derechos correspondiente a marzo de 2005 en los que se contabilizan los ingresos por el canon por copia privada en los soportes digitales de uso informático..

Las cuentas correspondientes al último trimestre de 2003 y primer trimestre de 2004 en audio, coincidente, por tanto, con la aplicación del acuerdo con ASIMELEC que impuso el canon por copia privada en los Cd-r para datos. Los derechos a reparto por tal concepto y periodo de tiempo ascienden a más de 9 millones de euros, es decir, más de 1.500 millones de las antiguas pesetas, aunque los ingresos por la copia privada de video únicamente atienden al tercer y cuarto trimestres de 2003 (sólo un trimestre desde el acuerdo con ASIMELEC que extendió también a los soportes dvd-r data el canon por copia privada desde septiembre de 2003), a diferencia de la copia privada de audio que ya contempla el primer y segundo trimestres de aplicación del acuerdo que extendió el canon por copia privada a los soportes digitales de uso informático.

Los internautas se oponen

Esta tasa está considerada ilegal por colectivos de usuarios que critican que paguen justos por pecadores. ¿Hasta cuándo durará?

Fuente: la propia SGAE (formato pdf).