La CMT autoriza a Telefónica a rebajar el precio del ADSL de 1 Mega

Parece que por fin el ADSL bajará de precio en España. La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones ha decidido aceptar una batería de ofertas de Telefónica en las que empaqueta telefonía fija, ADSL de 1 mega y televisión, con un considerable descuento frente a las que venía ofreciendo hasta ahora. Según la Gaceta de los Negocios el precio podría bajar hasta 10 euros, lo que supondría 29,90 euros el precio del ADSL básico de un mega. El ADSL de 3 megas seguiría costando 39,90 euros.

La CMT reconoce además que las ofertas actuales de Telefónica que ha presentado están sustancialmente por encima de las de sus competidores en las zonas en las que los operadores alternativos han desagregado bucle, con ofertas de 20 megas. Suponemos que será en modalidades de 1 y 3 megas ya que los 20 megas cuestan 150 euros al mes si se contratan con el ex monopolio.

La CMT considera que Telefónica tiene derecho a reestructurar su oferta comercial “no mediante una reducción directa de sus precios, sino mediante la inclusión de una nueva modalidad”, respondiendo a “sus intereses comerciales y de márketing”. Así, el objetivo de Telefónica es el de atender con un precio más bajo a todos aquellos clientes que, o bien no pueden acceder a los bucles desagregados que soportan altas velocidades o cuyas necesidades de acceso a Internet sean básicas, reduciendo así las barreras que impedían el acceso a la banda ancha a buen precio en nuestro país.

De momento la respuesta del resto de operadores tendrá que esperar, pero en el caso de Jazztel ya están preparando nuevas promociones que saldrán a partir del 31 de julio.

La cuota de abono no subirá a partir de 2009

El regulador ha decidido también que en 2009, la operadora no suba el precio de la cuota de abono mensual de las líneas individuales y que tampoco se eleve el precio de la cuota de conexión que se paga en el momento del contrato.