La CMT dice que los precios del ADSL en España no son más caros que en Europa

Los últimos estudios publicados situan a España en la cola de Europa en cuanto a banda ancha pero la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones parece que opina todo lo contrario. Su presidente, Reinaldo Rodríguez, aseguró ayer que en España existe una «oferta homologable a Europa» en el sector de telecomunicaciones, con operadores que ofrecen sus servicios «en línea» a lo que se ofrece en otros países europeos. En este sentido, consideró que la permanencia de un alto porcentaje de consumidores en empresas con servicios más caros, como ocurre con Telefónica, puede responder a otras cuestiones, como «la calidad«.

¿A quién pretende engañar la CMT? El precio de nuestro ADSL es un 20% de media más caro que en el resto de los países Europeos y no sólo eso, la brecha digital continua aumentando y las zonas rurales cada vez lo tienen más difícil para acceder a Internet a través de banda ancha.

Con estas declaraciones, el presidente de la CMT trata de desmontar los argumentos con los que la Comisión Europea justificó la multa a Telefónica por el abuso de su posición dominante.

El presidente de la CMT que ha solicitado al Gobierno que interponga un recurso contra esta sanción comunitaria, aseguró que se han analizado las propuestas de banda ancha y se ha llegado a la conclusión de que en el mercado español «hay ofertas que pueden ser un 20, 25 ó 30% más altas que las de otro país, y hay ofertas que son iguales y más bajas. En este momento, hay ofertas de operadores españoles a los que acceden casi el 50-60% de la población», y que están ofreciendo velocidades de 8 a 14 megas «a 20 euros«, un precio «totalmente en línea con lo que se está haciendo en otros países europeos», precisó.

Reinaldo Rodríguez no debe saber que las ofertas de hasta 20 megas cuestan como mínimo 29,95 euros más la cuota de línea y más los impuestos. Además, sólo el 38% de los usuarios de 20 megas, superan los 10 megas de velocidad. (Datos del II Estudio de velocidad de ADSLzone.net y ADSLnet.es)

Redes de basadas en VDSL2

El presidente de la CMT señaló que, en un plazo de cinco años , le gustaría que las redes de nueva generación alcanzasen un 80% de la población, aunque eso depende «de cómo presione la competencia para que los operadores inviertan». De estas declaraciones deducimos que dentro de cinco años sólo los grandes núcleos urbanos tendrán acceso a esta tecnología…

La CMT en su línea al igual que España en materia de banda ancha. La pregunta es, ¿Hasta cuando?