La SGAE multiplica por once sus ingresos gracias al canon digital

La SGAE multiplica por once sus ingresos gracias al canon digital

Javier Sanz

Las entidades de gestión de derechos de autor entre las cuales se encuentra la SGAE han aumentado un 511,7% sus ingresos totales procedentes del sistema de remuneración compensatoria por copia privada en apenas seis años. En 2007 podrían, incluso, cuadriplicarse. Según recoge Hispamp3, en 1999 obtuvo 2,02 millones de euros, mientras que en 2005 -última cifra publicada- dicha cantidad se elevó hasta los 23,6 millones, un incremento acumulado cercano al 1,069%.

Sin embargo, esta cifra podría verse incrementada, en gran medida, puesto que la reforma de la LPI -aprobada en junio del pasado año por el gobierno socialista-, que extiende la aplicación del canon digital a todo tipo de soportes «idóneos» para reproducir y almacenar contenidos protegidos por derechos de autor. Hasta ahora, dicha tasa se venía aplicando sobre algunos soportes de grabación como cassettes, CD y DVD.

El pasado mes de diciembre, la industria tecnológica y las entidades de gestión obtuvieron un rotundo fracaso a la hora de acordar los nuevos equipos y tarifas sujetos a este gravámen. El Gobierno tendría que haber dilucidado esta cuestión el pasado 27 de marzo, según estableció la propia LPI. Pero la resolución del Ejecutivo se ha pospuesto ante la complejidad de la negociación entre ambos gabinetes ministeriales.

Las entidades de gestión reclamaron a la industria tecnológica cerca de 1.200 millones de euros al año en concepto de canon digital (las empresas ofrecieron once millones). En caso de que el Ejecutivo cediese tan sólo a un tercio de la demanda económica que reclaman las entidades, esto supondría multiplicar prácticamente por cuatro la cantidad que recaudaron en 2005 en concepto de copia privada.