Los usuarios europeos de banda ancha fija consumen 17,4 GB al mes

Los usuarios europeos de banda ancha fija consumen 17,4 GB al mes

Redacción

El consumo de datos en Internet, tanto de banda ancha fija como de móvil, vive el pronosticado boom. Así lo refleja el último informe de Sandvine, en el que se señala que la media de consumo mensual entre los usuarios europeos se ha disparado un 30% en el último año hasta los 17,4 GB al mes.

El estudio denominado «Global Internet Phenomena Report 2H 2013» ha analizado el tráfico que se ha generado en Internet a nivel mundial en la segunda mitad del pasado año. Los datos vienen a confirmar las previsiones que los analistas habían realizado años atrás, cuando determinaron que el consumo medio se dispararía en todo el mundo siendo el vídeo a través de la Red el que más tráfico generaría.

En el caso concreto de Europa observamos cómo es YouTube el servicio que más tráfico genera con casi un cuarto del porcentaje total al mes. Si tenemos en cuenta que la media por línea asciende a 17,4 GB al mes, alrededor de 4,2 GB de esta cifra estarían generados debido a la reproducción de contenidos en el famoso portal de vídeos de Google.

Si bien en el caso de EEUU el porcentaje es menor, observamos cómo es Netflix, el portal de series y películas en streaming, quien lidera el ránking de servicios que más tráficos generan entre los internautas (siempre hablando de banda ancha fija). Esta plataforma acapara el 28,1% del tráfico en el país norteamericano, que si se lo sumamos al 16,7% nos indica que casi la mitad de todo el tráfico en dicho país incluye reproducción de vídeo.

Netflix, el mejor arma contra la piratería

En el caso europeo, continente en el que Netflix tiene muy limitada su presencia, el servicio acapara tan solo el 3,3% del tráfico. En cambio, es el tráfico P2P generado por la red BitTorrent el segundo que más se genera dentro de nuestro continente (17,9%). De nuevo comprobamos cómo en las regiones donde las plataformas legales como la citada apenas tienen presencia, el intercambio de archivos peer to peer arrasa.

De la misma manera, se comprueba que en Estados Unidos dicha red sigue cayendo en tráfico y ya apenas genera el 7,3%, lo que debería ser un indicador para la industria cultural y del entretenimiento de cuál es el mejor arma contra lo que denominan «piratería»: la oferta legal de calidad y asequible.