El Ministro de Industria apuesta por 100 megas de velocidad en España

El Ministro de Industria apuesta por 100 megas de velocidad en España

Javier Sanz

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha afirmado que España ha de lanzarse a ofrecer Internet de banda ancha de hasta 100 megas porque «tenemos capacidad técnica y de inversión» para ello.

Esas son las palabras del Ministro pero lo que es cierto es que ni si quiera Telefónica está desplegando la infraestructura necesaria para lanzar esa velocidad, de hecho los planes de la operadora contemplan lanzar hasta 50 megas después del verano en puntos muy concretos de nuestra geografía.

En un foro organizado por Red.es, el titular de Industria ha señalado que España no puede «perder esta oportunidad» y ha apuntado que la próxima generación deben beneficiarse de un acceso a Internet mucho más veloz. «No hay razones que impidan que nos pongamos este objetivo», resalta.

Como ejemplo de país avanzado en esta materia puso el de Corea, donde «se ha prohibido comercializar banda ancha por debajo de 6 megas» a lo que añade, «en otras partes del mundo se hacen esfuerzos muy importantes y nos toca hacer lo mismo».

Por su parte, el ministro de Industria ha matizado que no existe un calendario sobre este asunto con el sector, pero reclama un «esfuerzo» al mismo y se muestra dispuesto a «negociar» avances en esta línea.

Además, Clos ha resaltado que España está en línea con la UE en accesos de banda ancha, pero que se tiene que situar en la vanguardia.

Lo cierto es que en Holanda el proveedor KPN está ofreciendo VDSL en varias ciudades y las velocidades que alcanzan son 30 megas simétricos. Si nos vamos a Suecia podremos encontrar conexiones de 100 megas ya, y es que en España, aunque el Ministro de Industria no lo haya explicado, seguimos teniendo un acceso a Internet lento y sobre todo caro con respecto a otros países de Europa. Si nos vamos a Corea o Japón resulta que nos encontramos a años luz.