Firefox lanza Lightbeam, su herramienta para saber quién rastrea tus datos al visitar webs

Escrito por Redacción
Software

Hace más de un año y medio la Fundación Mozilla, responsable del navegador Firefox, lanzaba Collusion, su herramienta para conocer quién rastrea los datos de los usuarios. Su nueva versión ya está disponible, denominada Lightbeam y con varias mejoras en su funcionamiento.

En plena polémica sobre la recopilación de datos privados por parte de la NSA estadounidense nos hacemos eco del lanzamiento de Lightbeam por parte de los desarrolladores de Firefox. Se trata de un complemento con el que se pretende informar al usuario de "la variedad de empresas y terceros con los que la gente interactúa cada día a través de Internet con el objetivo de  que tengan el control de sus datos y su privacidad".

Según señala la Fundación Mozilla, su intención es que "los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre su experiencia web". Financiado por la Fundación Ford y el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería (NSERC), se trata de "un paso más" en el "esfuerzo de la comunidad de Mozilla para ofrecer un mayor control y transparencia online". No en vano, desde que en febrero de 2012 lanzase Collusion, el compromiso con la privacidad de sus usuarios parece firme.

El modo de funcionamiento del add-on es sencillo. Tras su descarga e instalación, Lightbeam crea una visualización en tiempo real de las páginas que el usuario visita y las firmas que están activas en estas páginas. Según avanza la visualización de la navegación del usuario se puede tomar una imagen más detallada de quién rastrea los datos y los almacena. De este modo, se realiza un gráfico similar al que facilitaba Collusion a la vez que se crea una base de datos donde se recoge el modo en que algunas webs facilitan los datos de los usuarios a terceras compañías.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2013/11/lightbeam.jpg

"Desde Mozilla creemos que todos deberían tener control de sus datos y privacidad y queremos ayudarte a tomar decisiones con conocimiento de causa de tu experiencia en la Red", explican en su blog. Igualmente, facilitan el enlace para la descarga de un complemento que continúa en fase de desarrollo y cuyo código está a disposición de la comunidad de Mozilla para implementar mejoras.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
8 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 13 4:22 pm

    Lo que es mas importante es impedir que otros rastree mis datos no saber quien lo hace.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 13 4:25 pm

    algun manual de como funciona esta aplicacion ?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Nov, 13 8:15 pm

    Me surge una duda. ¿Esta aplicación tiene en cuenta las extensiones de bloqueo (Ghostery y similares) que estamos usando?. Porque a mí me salen como si no se bloqueara nada.