El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, aseguró ayer que el nuevo reto es conseguir «crear un entorno regulatorio que favorezca el desarrollo de las nuevas redes de fibra óptica», tan necesarias para los futuros servicios.
Hace unos días, Telefónica confirmó la información adelantada por ADSL Zone el pasado mes de diciembre donde se informaba del lanzamiento de 50 megas a finales de 2007. Para el despliegue de la nueva red basada en VDSL, la operadora está instalando los primeros nodos gracias al suministrador Chino Huawei y la inversión dependerá en su mayor parte de la decisión de la CMT. Su presidente aseguró que es preciso comenzar cuanto antes a diseñar la nueva regulación ya que «no se puede esperar a la renovación del marco normativo europeo» que no estará listo antes de 2009
(Cinco Días) Rodríguez señaló que hay que buscar salidas que garanticen el retorno de las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones que realizan las empresas ya que son útiles para el ciudadano, de forma que se salvaguarde la competencia.
El titular del organismo regulador explicó que se trata de inversiones que se tienen que pensar para un horizonte «no de tres o cuatro años, sino de cuarenta».
En este sentido, el modelo americano es inteligente, según Rodríguez, ya que contempla una red abierta y otra cerrada, la de cable, pero la situación europea es distinta y hay que legislar «de forma imaginativa» contemplando los diferentes mercados que tienen niveles de desarrollos de redes distintos.
En España, señaló, Ono cuenta con una red de cable, pero sólo tiene un 10% de cuota de mercado. Se trata de una red de alta capacidad que compite con la red de cobre de Telefónica, pero los nuevos servicios necesitan mayor capacidad por lo que se incrementará la competencia y obligarán a Telefónica a invertir en una red de más altas prestaciones.
El presidente de la CMT, sin embargo, no puso plazo a esta regulación, que Telefónica está esperando para calibrar con ella la cuantía de su inversión en una nueva red con capacidad para dar VDSL a 50 megas.