Aprobado en Consejo de Ministros : 6 años de cárcel para los responsables de webs de enlaces

El Consejo de Ministros acaba de aprobar una reforma del Código Penal que permitirá imponer penas de cárcel de hasta seis años para los responsables de páginas webs que faciliten enlace a contenido protegido con derechos de autor. Este comportamiento no estaba incluido en el Código Penal y ahora podrá sancionarse con prisión.

La reforma de Código Penal tiene como objetivo el perseguir a los responsables de páginas web de enlaces, que faciliten la descarga de contenido protegido con derechos de autor sin autorización. En principio, no se actuará contra los programas de intercambio P2P ni contra los usuarios o los buscadores neutrales.

Lo que persigue la reforma del Código Penal es acabar con la explotación económica de reproducir, plagiar, distribuir o comunicar de forma pública una obra protegida sin autorización de los titulares de su derecho. En la modificación se tipifica de forma expresa el facilitar medios para suprimir o neutralizar las medidas tecnologías que se usan para proteger la propiedad intelectual.

En los delitos contra la propiedad intelectual se diferenciará la responsabilidad penal de los importadores y los distribuidores mayoristas. Los primeros verán agravada la pena impuesto y los segundos se les atenuará la pena en función de la responsabilidad que se demuestre que hayan tenido en el asunto.

Con la modificación del Código Penal, la justicia de nuestro país da un paso más hacia la criminalización del enlace. Ahora se abre una nueva etapa en relación a las páginas webs que facilitan enlaces y a sus responsables. Seguiremos atentos el tema para ver cómo puede llegar a afectar.

¿Qué os parece la reforma del Código Penal?